Descalifica Zerón video del GIEI; alega confusión en registro de fechas

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró que lo que se registra en el video exhibido el domingo 24 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “es una de las múltiples visitas que realicé al estado de Guerrero” para encabezar la investigación “más profunda” de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México.

Antes de iniciar la descalificación del video del GIEI, Zerón de Lucio justificó su demora en dar una explicación sobre el tema: “Acabo de regresar de una reunión en las oficinas centrales del secretario general de Interpol en Lyon, Francia. Es por ello que hasta este día estoy en posibilidad de brindar este mensaje a la opinión pública”.

El funcionario de la PGR dijo que hay errores “involuntarios” en el video: “Quiero hacer notar que el video presentado por el GIEI registra una hora equivocada. Indica que mi recorrido por la orilla del río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas, a pesar de que tanto el detenido como los funcionarios regresaron a la Ciudad de México poco después de esa hora”.

El video en cuestión, abundó, tiene otro presunto error: al inicio muestra la leyenda “Puente Río San Juan 15:36 horas del 28 de octubre de 2014. Posteriormente la leyenda ‘Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014’, es decir, dos meses después de la fecha real”.

En otro momento, acotó, el video del GIEI muestra un diálogo entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y personal de la PGR.

También dijo que lo que registra el video se explica de la siguiente manera: El 27 de octubre de 2014 el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó en conferencia de prensa sobre la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo autodenominado Guerreros Unidos.

En este mismo mensaje, Murillo Karam anunció que al día siguiente se invitaría a un grupo de periodistas para conocer el lugar de los hechos, es decir, acudir al basurero de Cocula, lo que explica la presencia de varios medios de comunicación en esa zona ese 28 de octubre.

Agustín García Reyes, uno de los detenidos, presentó su declaración a las tres de la mañana –ante el MP de la Federación– del 28 de octubre del 2014, en donde manifestó haber participado en los hechos donde presuntamente fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y que las cenizas fueron depositadas en bolsas y éstas arrojadas al río San Juan de Cocula.

Al término de su declaración, el mismo día 28, el presunto criminal fue entregado para su custodia al titular de Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, lo que consta en un oficio de las 5:53 horas, cuyo documento obra en el expediente de la versión pública.

Zerón de Lucio explicó que, en el marco de sus facultades, el actuar tanto de la policía como de él se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva, mediante acuerdo del 25 de octubre de 2014.

También destacó que, durante sus declaraciones, García Reyes refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados.

Por lo anterior, se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración.

Fue por ello que alrededor de las 13:45 horas, servidores públicos de la institución, junto con el detenido, viajaron en helicóptero a Cocula, Guerrero.

Según Zerón de Lucio, este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente.

Luego aclaró que antes de la declaración ministerial de García Reyes no se tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo personalmente, sitio al que arribaron alrededor de las 15:00 horas.

“Aterrizamos en un campo de futbol que se ubica a un costado del río San Juan. A nuestro arribo ya se encontraban periodistas que habían regresado de la visita al basurero. Dicho acto de investigación fue videograbado por personal de la AIC. En el video podrán observar a Agustín García Reyes, a personal de la PGR y a un servidor”, dijo Zerón de Lucio, al tiempo que proyectó imágenes del video.

Prosiguió: “Observarán cómo García Reyes nos conduce hacia el río y en dos ocasiones me guía por el camino correcto para llegar al punto que señaló en su declaración”.

“Podrán ver también que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar; asimismo, entablé comunicación con el área científico forense para que acudieran al lugar a realizar sus actividades”, señaló.

“Posteriormente hice un recorrido por la orilla del río San Juan, acompañado por personal de la PGR. Tras mi llamado, más tarde acudieron al lugar peritos y agentes de investigación de la PGR que estaban trabajando en el basurero de Cocula, con la intención de confirmar, en su caso, la información que proporcionó el detenido”.

Dada la urgencia con la que fueron llamados los peritos, justificó, “no llevaban consigo todo el equipo adecuado, únicamente hicieron el reconocimiento del lugar y de sus condiciones y requerimientos para planear las diligencias, que el Ministerio Público de la Federación instruyó realizar al día siguiente”.

También señaló que el recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde, acción de la que pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas: “Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido”.

Enseguida resaltó que Omar Gómez Trejo se desempeña actualmente como secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

En el video del GIEI se presentan imágenes de un perito que recogió un posible indicio. Ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico.

El video del GIEI también muestra a un perito que transportaba bolsas de plástico transparente en su mano derecha, la cual contenía material usado por él mismo, tales como guantes de látex, bolsas y envases.

Los zapatos que porta en su mano izquierda son de su propiedad. Se los quitó para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas que calzaba en ese momento.

En otro momento, el video del GIEI muestra un diálogo entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal de la PGR.

“Lo que nos refiere el funcionario de la PGR que tomó parte en ese diálogo, fue que la conversación giró en torno a la petición de las antropólogas argentinas que querían viajar de Cocula a Iguala y de Iguala a Chilpancingo con luz de día, por motivos de seguridad, y con dos horas de antelación del tiempo pactado de trabajo”, sostuvo Zerón de Lucio.

También precisó que el lugar donde se tuvo el diálogo fue en la ladera del rio San Juan.

En relación con una de las bolsas halladas por buzos de las fuerzas armadas en el río San Juan, los expertos del GIEI hicieron notar que la fotografía de ese indicio muestra una etiqueta de fecha 28 de octubre, “cuando en el expediente consta que fue recabada el 29, día en que tuvo lugar la diligencia ministerial”, acotó el funcionario.

Además, admitió que la perito responsable marcó la etiqueta con fecha 28 de octubre cuando debió hacerlo con fecha del 29, aunque esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la PGR.

Insistió en que la validez del hallazgo y recolección de los indicios se acredita con la cadena de custodia acompañada al indicio, misma que se encuentra firmada por las personas que intervinieron en el proceso, el 29 de octubre.

Por último señaló que tanto al documento como a la propia evidencia han tenido acceso, en varias ocasiones, el equipo argentino, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Proceso