En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador César Duarte Jáquez asistió al evento denominado Justicia Cotidiana, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión un primer paquete con 8 reformas constitucionales, 3 reformas legales, la propuesta de una nueva ley general, así como el decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven entre la administración federal y los particulares.
La ceremonia tuvo verificativo en Palacio Nacional, donde el presidente de la República agradeció la presencia del gobernador chihuahuense y del gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, en la presentación de las iniciativas emanadas de las conclusiones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, donde participaron más de 200 expertos de 26 instituciones.
Reformas Constitucionales:
1- Crear a nivel constitucional el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, para una mayor articulación entre poderes judiciales y demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia, entre ellos juicios en línea.
2- Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, órganos de administración, vigilancia y sanción; que los jueces y magistrados se nombren a partir de sus conocimientos y experiencia, para que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, sin que los formalismos retrasen la justicia.
3- Reformas al Código Nacional Procesal, Civil y Familiar para unificar los criterios en estas materias en todo el país. Solucionar problemas vecinales, problemas de tránsito y disputas de la convivencia diaria, para lo cual es necesario una ley general de justicia cívica, para que los problemas se resuelvan en un día y no en semanas o meses.
4- Ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, para que los conflictos sean resueltos de forma rápida y transparente, que las diferencias se resuelvan sin llegar a juicio, mediante medios alternos de solución y dejar atrás el dicho: “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, por el contrario llegar a un buen arreglo, sin tener un mal pleito.
5- Sistema de justicia itinerante, con caravanas que recorran el país, para que llegue a todo México, sin importar la lejanía de alguna comunidad.
6- Cambio de la justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores, se propone que esta sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.
7- Marco nacional de mejora regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos, reducir los márgenes de discresionalidad de los funcionarios, para dar mucho menos margen a actos de corrupción.
8- Iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles, para la adquisición de actas de nacimiento o matrimonio, en cualquier lugar del país.
Iniciativas de Reformas Legales:
– Al Código de Comercio sobre Juicios Orales Mercantiles
– A la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral
– A la Ley General de Salud para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
– Expedición de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y Catastros.
De igual manera, el presidente firmó el Decreto de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares.
El presidente afirmó que estas reformas serán un gran marco para honrar el centenario de la Constitución de 1917 y con esto se da un paso importante para convertirlas en realidad, corresponde ahora al Congreso Federal enriquecer las propuestas, debatirlas y en su caso, aprobarlas para garantizar una justicia eficaz, que sea una realidad cotidiana para todos.
El primer mandatario de la nación explicó que en los diálogos participaron más de 200 expertos, investigadores, académicos, abogados, presidentes de organizaciones civiles, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, a quienes agradeció su tiempo, esfuerzo, propuestas e ideas.
Dijo que se desarrollaron 9 mesas de trabajo durante 14 semanas, para arribar a lo que se presenta este día, gran paso a favor de la justicia de México.
Añadió que la justicia cotidiana es aquella distinta a la penal, puesto que 9 de cada 10 controversias ya sean en la instancia local o federal son distintos del ámbito penal, se enmarcan en las áreas familiares, mercantil, civil, entre otras.
A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos ( CONATRIB), Edgar Elías Azar, dijo que este esfuerzo que encabeza el presidente del país tiene a la justicia como función primigenia de la función del estado, por eso fue el aspecto fundamental de quienes trabajaron en este diálogo, a fin de tener una ley que promueva un mañana de más orden, armonía y respeto en México.
Esa justicia cotidiana se ven en problemas de trabajo, de tierra y de otras áreas del derecho en las que los mexicanos deben tener certeza de que los juzgadores darán a cada quien lo que le corresponde, y que no es posible tener una impartición de justicia de primera clase en algunos estados y de segunda en otros.
Como parte de este acto, el presidente hizo entrega de ocho reconocimientos a destacados participantes de los Diálogos por la Justicia Cotidiana.
En su turno, Sergio López Ayón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la mayor parte de la población carece de las condiciones y medios para resolver los conflictos que se originan en la convivencia diaria, y cuando enfrentan estas situaciones, son procesos largos y costosos.
Por lo anterior se convocó a este diálogo por la justicia, en el cual participaron 26 instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en 123 sesiones, en un ejercicio incluyente y constructivo para escuchar visiones, construir consensos y respetar disensos.