La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) desmintió a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (AIC), quien aseveró ayer que dos representantes del organismo internacional podían atestiguar sobre su presencia en las orillas del río San Juan el 28 de octubre de 2014 –un día antes de la diligencia oficial en ese lugar–, junto con el detenido Agustín García Reyes.
En un comunicado que publicó esta tarde, la ONU-DH explicó que sus integrantes llegaron a Cocula el 28 de octubre y se trasladaron “de inmediato” al basurero del municipio. Sin embargo, la oficina sostuvo que “nunca llegó al río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes”.
La ONU-DH extendió su “extrañamiento” por la mención que hizo el funcionario público “a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó”. Incluso denunció “la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta oficina”.
Poco antes del envío del comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó las explicaciones que dio Zerón, al aseverar que la PGR “manipuló” el video que presentó ayer el funcionario y “tergiversó” la realidad.
Proceso