Nayeli Guadalupe Morán Martínez, directora de un kínder localizado en Valle de Chalco, Estado de México, fue detenida por el delito de secuestro.
Policías estatales y municipales montaron un operativo y rescataron a la víctima, Mitzi Rubí, de nueve años, según información difundida por el diario La Jornada.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), el plagio fue planeado por la titular de la escuela particular “Benito Juárez”, quien tenía información de la familia de la menor, en virtud de que ésta cursó estudios en esa institución.
Nayeli Guadalupe Morán Martínez, de 35 años, sabía que la mamá de la niña era dueña de al menos cinco taquerías en Valle de Chalco, por lo que en complicidad con tres sujetos plagiaron a Mitzi Rubí.
En el domicilio de la víctima dejaron un mensaje para la madre, a quien exigieron 200 mil pesos de rescate y le pidieron que entregara el dinero este jueves a las 4 de la madrugada.
Después de reunir cinco mil pesos, la afectada salió de su casa y se dirigió al punto de reunión, pero en el camino encontró un convoy de policías de la CESC, municipales y policía ministerial, y les informó lo que pasaba.
Los uniformados montaron un operativo e intervinieron en el momento en que la mujer se acercó a los plagiarios y les enseñó el dinero.
Al ver a la policía, los delincuentes salieron corriendo, por lo que se inició una persecución que culminó en la calle Norte 32, esquina Oriente 2 de la colonia Independencia.
Los presuntos secuestradores se refugiaron en el interior del jardín de niños, donde fue detenida la directora y uno de sus cómplices, Abraham Urviera García, de 27 años, quienes confesaron que se trataba de su primer secuestro y se les hizo fácil plagiar a la hija de la dueña de las taquerías del barrio.
La CESC puso a disposición del Ministerio Público a los dos detenidos, mientras que el inmueble que alberga la escuela y que supuestamente funcionaba con reconocimiento oficial, quedó a resguardo de la policía municipal de Valle de Chalco.
Proceso