Reconoce fiscal repunte de violencia por elecciones; abril cerró con 105 homicidios

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, Jorge Enrique González, reconoció que, a raíz del arranque del proceso electoral y de las campañas políticas, la cifra de homicidios en la entidad repunto durante abril a comparación de meses anteriores, al pasar de un promedio de 95 a 105 hechos.

González Nicolás detalló que durante los 10 primeros días de abril, la Fiscalía cuantificó cerca de 60 homicidios, lo que, en proyecciones, apuntaba a concluir el mes con cerca de 180 asesinatos. Esto orilló a la institución a replantear las estrategias de seguridad, sobre todo en Juárez, Chihuahua y la zona serrana donde se percibió el repunte de hechos violentos.

“Desde luego que notamos un cambio en cuanto empezaron las campañas porque sí se incrementó la actividad, hacia el 10 de abril llevábamos 60 homicidos en el estado lo cual consideramos que si esa proyección continuaba íbamos a tener 180, números a los que ya no estamos acostumbrados, vimos un incremento, un comportamiento fuera de lo normal a lo que estábamos acoStumbrados en los últimos años, sobre todo en Juárez, en algunas partes de Chihuahua, en la Sierra y esto motivo que se tomarán estrategias y medidas adicionales”.

El fiscal detalló que ante la creciente actividad delicitiva en la entidad se focalizaron esfuerzos en regiones como Guadalupe y Calvo y Guachochi para contrarrestar la sitación, teniendo como resultado 105 homicidios al cierre del mes, lo cual, sin embargo, supera los 95 asesinatos que en promedio se registraron durante seis meses seguidos.

Empero, el titular de la FGE sentenció que, a diferencia de lo que las células criminales pudieran pensar, el Estado no se relajará ni bajará las manos por acercarse el cierre de la administración, con lo que garantizó que se combatirá de frente y con el mismo encono a los delincuentes hasta el último día de la gestión de César Duarte.

Prueba de ello, subrayó, fue la detención de Pedro Enrique Ojeda Valenzuela, alias “El Chihuas”, quien lideraba al Cártel de Sinaloa en Chihuahua y Ciudad Juárez, y contra quien ya se abrió un proceso a nivel federal, así como los golpes asestados a “La Línea” en la región de Casas Grandes.