Ante los hechos trágicos que se dieron en una alberca del parque recreativo Siberia, los usuarios de este tipo de lugares “deben constituirse como vigilantes de dichas áreas para que reporten ante Protección Civil la falta o ausencia de guardavidas” dijo la regidora de la Comisión de Gobernación Ana Luisa Herrera Laso.
Con base en el reporte que emite Protección Civil Municipal en el sentido de que se ha detectado que operan cerca de 40 centros para diversión familiar, cuando el año pasado se tenían registrados solamente ocho, el año pasado, la Regidora del PAN hizo el llamado a los ciudadanos para que reporten la falta de personas capacitadas que atiendan o vigilen los centros recreativos, principalmente en el área de albercas.
La intención es de involucrar a los usuarios de cuerpos de agua para que las autoridades correspondientes obliguen a los propietarios a contar con los permisos correspondientes y que tal como lo establece el Reglamento que Contempla las Medidas de Protección Civil en Albercas, Piscinas, Balnearios y Centros Recreativos con Actividades Acuáticas haya hasta dos o tres salvavidas certificados en conocimientos de prevención, rescate, salvamento y atención de los primeros auxilios.
Herrera Laso recordó que el año pasado los dueños de los balnearios, no asistieron al curso organizado por la Facultad de Educación Física, a instancia de la Coordinación de Protección Civil, ya que se detectó que la reglamentación al respecto exige un mínimo de conocimientos en relación a la gran responsabilidad que comparten los salvavidas en el cuidado de la vida e integridad física de los paseantes.
La capacitación abarcaba 120 horas con un mínimo costo de recuperación y un amplio temario con materias que definían las responsabilidades de los guardavidas hasta el aspecto legal, la seguridad en las instalaciones donde se practica la natación y las acciones que deben implementarse en caso de contingencias o ahogamientos por inmersión en agua.
“Algunos de los propietarios de los balnearios aún no se han apegado a lo que establece el reglamento en cuestión, teniendo suficiente salvavidas según el número y tamaño de las albercas con que cuentan” dijo.
El reglamento fue publicado en el 27 de mayo de 2006 en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, pero a pesar de los esfuerzos que ha estado haciendo Protección Civil “no vimos en esa ocasión, el interés de quienes manejan este tipo de locales”.
La capacitación programada por la UACH estuvo fundamentada en los manuales de la American Red Cross Lifeguarding, American Red Cross Lifeguard Management Manual, Manual del Entrenador de Natación, Nivel 1. SICCED, Reglamento de Protección Civil en Albercas, Piscinas, Balnearios y Centros Acuáticos Recreativos y en los Estándares Asociación Mexicana de Salvavidas (AMS).
“Desgraciadamente tuvimos un evento en el que una niña de 4 años de edad perdió la vida en una alberca este fin de semana y no recibió los primeros auxilios que un salvavidas debe aplicar para preservar la vida de quienes por algún motivo u otro, sufren un percance dentro de los cuerpos de agua a los que ingresan” señaló.