Ve Segob “emergencia Trump”

La Secretaría de Gobernación comienza a tomar en serio lo que hace un año parecía una broma: La campaña de Donald Trump contra los migrantes mexicanos.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, considera que el gobierno mexicano debe diseñar una estrategia preventiva ante un escenario adverso provocado por “la emergencia Tump”.

“El señor Trump exagera el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora la extraordinaria aportación. Ahí hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar mejor lo que llamaremos la emergencia Trump”, dijo el subsecretario durante la presentación del libro La situación demográfica de México en 2015.

El magnate se convirtió en el virtual candidato a la presidencia estadounidense luego de que John Kasich se retirará de la contienda republicana. Ante tal escenario el subsecretario de la Segob advirtió que el avance puede tener un impacto negativo en términos migratorios tanto en el volumen de retorno voluntario como en el de remesas.

En entrevista con la Primera Emisión de Noticias MVS Roque Villanueva calificó como ilógico que el gobierno de la República no tuviera previsiones en materia de derecho internacional público y destacó que el escenario migratorio no es el de hace 10 años.

De acuerdo con sus cifras existen 6 millones de mexicanos en Estados Unidos, grupo al que reconoció como “trabajador” en las áreas de agricultura y servicios.

A su juicio, las propuestas de Donald Trump son “bravuconerías” pues no será sencillo regresar a México a esa cantidad de trabajadores y, en caso de hacerlo, la economía de los estados del sur de Estados Unidos colapsaría.

El subsecretario reconoció que ha habido movimientos en la estructura internacional para enfrentar una posible victoria del magnate, que van desde el cambio de embajador y en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería así como el nombramiento de un nuevo coordinador de asesores en Presidencia de la República.

Roque Villanueva asegura que el magnate no llegará a la presidencia estadounidense pero considera que es necesario diseñar una estrategia preventiva. “Debemos prepararnos ante las propuestas realizadas por Trump”, subrayó.

Fuente: SDP Noticias