Pasan 50 minutos en ‘Face’

La semana pasada Facebook reportó resultados deslumbrantes durante el primer trimestre: los ingresos netos casi se triplicaron hasta los mil 500 millones de dólares, mientras que los usuarios activos mensuales alcanzaron la cifra récord de mil 650 millones. Pero llama la atención un número mucho menor.

Cincuenta minutos.

Es la cantidad promedio de tiempo, señaló la compañía, que los usuarios pasan al día en sus plataformas de Facebook, Instagram y Messenger (y eso sin contar el popular app de mensajería WhatsApp).

Quizá no parezca tanto. Pero el día sólo tiene 24 horas, 8.8 de las cuales duerme la persona promedio. Lo anterior significa que más de un dieciseisavo del tiempo que el usuario promedio se mantiene despierto lo pasa en Facebook.

El tiempo promedio que los usuarios dedican a Facebook está acercándose a la hora. Eso es más que cualquier otra actividad recreativa mencionada en las encuestas de la Oficina de Estadística Laboral, con la excepción de ver programas de televisión y películas (promedio diario de 2.8 horas). Se trata de más tiempo del que la gente pasa leyendo (19 minutos); participando en deportes o ejercicio (17 minutos); o en eventos sociales (cuatro minutos). Es casi el mismo tiempo que las personas dedican a comer y beber (1.07 horas).

“Cuando uno piensa bien en ello, 50 minutos es una cantidad tremenda de tiempo –es enorme”, dijo Ken Sena, director administrativo y analista en Evercore que cubre a las empresas de internet para el consumidor. “Por lo general, cuando una plataforma amplía su base de usuarios, el tiempo promedio baja porque muchas de las personas nuevas no están tan activas”.

Pero el tiempo promedio que la gente pasa en Facebook ha aumentado –de cerca de 40 minutos en el 2014– aun cuando se ha disparado la cifra de usuarios activos mensuales. Y eso sólo constituye el promedio. Debe de haber usuarios que pasen muchas horas diarias en el sitio, propensos al síndrome no oficial conocido como trastorno de adicción a internet.

“Están haciendo un trabajo tremendo para encontrar formas de mantener a la gente en el sitio”, dijo Sena.

Durante el informe sobre las ganancias de la compañía efectuado el mes pasado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckenberg, dio a conocer la medida de los 50 minutos como un comentario casual. Pero bien podría haber sido la diapositiva inicial de su presentación, pues el tiempo se ha vuelto el bien más preciado en los medios digitales.

El tiempo representa el mejor parámetro en torno a la participación, y la participación se relaciona con la efectividad de la publicidad. El tiempo incrementa asimismo el suministro de unidades publicitarias que Facebook puede vender, lo cual se traduce en mayores ingresos (el trimestre pasado fue de 5 mil 400 millones de dólares, aumentando 52 por ciento). (James B. Stewart / The New York Times)

Información de TheNewYorkTimes