Este sábado el Instituto Estatal Electoral realizó a nivel estatal el primer simulacro del Programa de Información para la Jornada Electoral (PIJE), que tuvo como principal objetivo de conocer las incidencias que pudieran ocurrir en la operatividad de este programa, para adecuarlas y poder evitarlas en la medida de lo posible el día de la jornada electoral.
Cabe mencionar que el PIJE es la herramienta de información continua, permanente y en tiempo real de lo que está sucediendo en las casillas, desde su apertura a las 7:30 de la mañana que lleguen los funcionarios de casillas y otro monitoreo más a las 12 del mediodía, del 5 de junio.
Es por eso la importancia de establecer estos dos simulacros por parte del IEE, para que el 5 de junio pueda alimentarse de todos estos datos la autoridad electoral estatal, ya que es indispensable de lo que sucede en las casillas en tiempo real.
En este sentido, estos dos reportes que se estarán llevando a cabo son vía telefónica en la que se detallara por parte de los capacitadores asistentes electorales a las Asambleas Electorales Municipales, sobre si se abrieron las casillas, la asistencia de los funcionarios y de los problemas que se hayan presentado hasta ese momento.
El segundo de los reportes es al medio día y será para detallar, la asistencia a las casillas de representantes de partidos y/o candidatos independientes, así como de observadores electorales e incidentes que se hayan presentado hasta ese momento.
Finalmente se realizará otro simulacro del Programa de Información para la Jornada Electoral el próximo 22 de mayo, en la cual ya se tendrá más experiencia para evitar las incidencias que se presentaron durante el primer simulacro.