Ministerio venezolano de Economía desmiente financiación ilegal de Podemos

El Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela desmiente haber emitido una orden de pago a favor del líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Según informó el viernes el portal venezolano de noticias Globovisión, dicha cartera desmintió la información emitida por ciertos medios de comunicación españoles donde se acusaba al Gobierno del difunto presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de haber pagado 7 millones de euros para la formación de Podemos. El pago no se produjo ni a través de este Ministerio ni de ninguna persona natural o jurídica.

En 2014, precisa el Ministerio, se utilizaba un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pagos de la Administración Pública de Venezuela, y subraya que “la orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema”.

Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago”, afirma el Ministerio venezolano de Economía.

Además aduce que por aquel año todavía no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se denominaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

“Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago”, añade.

De igual modo, señala que las órdenes de pago que emite cualquier instancia financiera venezolana siempre son en nominación de la moneda nacional, el bolívar, y no en divisas.

Los medios de comunicación han acusado en repetidas ocasiones a esta formación emergente española de haber recibido financiación ilegal de los Gobiernos de Venezuela e Irán: acusaciones que, no obstante, nunca han podido demostrar.

Por su parte, el secretario político y el número dos de la formación morada, ÍñigoErrejón, aseguró el pasado martes que las acusaciones sobre la financiación irregular del partido por parte de Venezuela son “radicalmente falsas”.

HispanTV