Trabaja Registro Civil en la digitalización de todas sus actas

Noticias de Chihuahua.-

A fin de contar con todos los registros de nacimiento de Chihuahua en una plataforma digital, y con ello hacer más eficiente la disponibilidad del documento o agilizar alguna corrección que requiera el mismo, el Registro Civil del Estado trabaja en la captura y digitalización de todas las actas existentes en su archivo general, y a la fecha se llevan 1.3 millones de actas computadas.

En el acumulado histórico, el Archivo General cuenta con cerca de 5 millones de actas, y personal del Registro Civil trabaja a diario en su captura y digitalización; en el caso de la captura, se trata de la transcripción de los datos declarados en las actas, en tanto que la digitalización es el escaneo de los documentos, para ponerlos a disposición a través de la red estatal y hacer su consulta más fácil, además de que se preservan los documentos físicos.

El personal que se ocupa en la tarea de la captura se enfrenta con frecuencia a documentos ilegibles ya sea por su antigüedad o porque son manuscritos; ello hace que la labor sea de mucho detalle y cuidado pues se trata de la reproducción de los datos tal como aparecen en el documento original; después de esto se procede a subir los archivos a la red nacional de Registros Civiles, y a partir de ello se encuentran disponibles para los ciudadanos a través de cualquier oficialía del país, e inclusive en el extranjero en los consulados y embajadas.

En tanto que en el caso de la digitalización, se capturan los documentos originales en archivos digitales, para luego subirlos a la red conectada a todas las oficializas del Registro Civil del Estado, a efecto de que si se requiere hacer una consulta de alguna acta para efectos de corrección o algún otro trámite que solicite el ciudadano, no haya necesidad de consultar el libro del archivo o alguna copia, sino todo se hace de manera digital, ahorrando así tiempo y recursos materiales, pues ya no hay necesidad de imprimir y enviar documentos en físico.

Los avances que se tienen en esta tarea de modernizar los servicios del Registro Civil son más de 283 mil actas capturadas, así como más de 1 millón 300 mil actas digitalizadas, con lo cual ha redundado en la celeridad y eficiencia de los trámites en los que se ocupa la dependencia, en beneficio directo de la ciudadanía.