A diario mil niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad se convierten en mamás en México. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el embarazo en adolescentes representa un “serio problema” en nuestro país, al grado que en 2014 hubo 374 mil 75 nacidos vivos de madres de entre los 10 y 19 años de edad, de acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac).
“De estos, 6 mil fueron en niñas menores de 14 años. Hay registros de niñas de 10 años de edad, imagínense ustedes como mujeres u hombres tener un hijo a los 10, 11 o 13 años, esto complica mucha la situación”.
“Esto quiere decir, que alrededor de los mil nacimientos que ocurren diario en el país, son en madres de 10 a 19 años de edad”, a la vez que 23.5% de nuestros adolescentes han tenido relaciones sexuales entre los 12 y 19 años.
Lo bueno, agregó, es que se ha visto un aumento del uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes de 15 a 19 años, de 38.2% a 54.5% en un periodo de cinco años, aunque esto no es suficiente.
Apoyado en cifras del Sinac 2013, el subsecretario expuso las características sociodemográficas de madres adolescentes en México: 84% de las niñas que registraron un nacido vivo tenía 14 años; 35% con secundaria incompleta; 23% primaria completa y 17% primaria incompleta.
Dijo que 72% vivían en unión libre o estaban casadas; 64% estaba afiliada al Seguro Popular y 20% no contaba con ninguna afiliación.
“La tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años, hablantes de una lengua indígena es de 96.7% por mil mujeres; la tasa de las no indígenas es de 68% por mil”.
Desde su análisis consideró que el embarazo en adolescentes representa un grave problema en nuestro país, y en el resto del mundo. Además que los efectos adversos de la maternidad adolescente también se extiende a la salud de sus infantes: “Luego por qué nos preguntamos cómo es posible que haya adolescentes delinquiendo, pero sí, son educados por niñas o jóvenes que no tienen educación”.
Indicó que México tiene 22.3 millones de adolescentes entre 10 y 19 años con diferencias multiculturales y sociales entre regiones del país. Kuri Morales afirmó que de 1990 a la fecha, en México poco se ha hecho para reducir los embarazos en adolescentes.
“Un 19% de los embarazos ocurren en menores de 20 años. Si se toma en cuenta que andamos entre 2.1 y 2.3 millones de nacimientos al año, son muchísimos en mujeres menores de 20 años”, reconoció.
Comentó que algunas causas del embarazo en adolescentes es la urgencia de satisfacer los deseos sexuales, inseguridad, baja autoestima, carencia afectiva, inmadurez, falta de información y acceso a servicios, poco acceso a métodos anticonceptivos, presión social, estructura familiar disfuncional, pobreza, violación, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
Información de El Universal