Chihuahua tiene finanzas sanas y lo demuestra la calificación AA+

Noticias de Chihuahua.-

Fitch Ratings México, por segundo año consecutivo ratificó al Ayuntamiento de Chihuahua con la máxima calificación AA+ a la calidad crediticia debido a sus finanzas sanas, a sus bajos niveles de endeudamiento directo, por lo que el edil capitalino, celebró que a Chihuahua se le siga reconociendo por un desempeño financiero sobresaliente, gestión y administración reconocidas.

Y es que el Municipio al cierre de 2015, mantuvo bajo el endeudamiento. Para 2016, Chihuahua no presupuestó ingresos derivados de financiamiento, por lo que Fitch estima que el endeudamiento continúe bajo y sea cercano a 0.03x los IFOs, mientras el SD represente 3.3% de los ingresos disponibles.

¿Porqué calificación AA+?

21 de noviembre de 2014, la Federación Nacional de Municipios de México, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Banco Nacional de Obras y Servicios otorgaron el Premio al Buen Gobierno Municipal.

15 de enero de 2015, después de remitir evidencias para que ser consideradas dentro del Programa de Reconocimientos SINDES 2014 de ICMA-México/Latinoamérica, el gobierno municipal de Chihuahua obtuvo el reconocimiento de nivel Avanzado. El 9 de octubre de 2015, la Revista Alcaldes le reconoció con el premio “Mejor Calidad Crediticia” por el manejo responsable que ha hecho de su deuda.

24 de noviembre de 2015, la Secretaría de Gobernación a través de Inafed entregó el reconocimiento de “Inicio a la Transformación” al municipio de Chihuahua. En 2016, la Policía Municipal de Chihuahua mantuvo la acreditación emitida por Calea.

Es así que el pasivo circulante de Chihuahua registró un aumento en su saldo de MXN155 millones en 2014 a MXN226.1 millones en 2015. Este crecimiento se explica mayormente por un registro contable de recursos provenientes de la federación. Al considerar únicamente el saldo de proveedores y acreedores, el aumento fue de MXN34.3 millones a MXN50.7 millones.

La agencia considera que el pasivo no bancario es manejable por la entidad.

Lo anterior, es información avalada por Fitch en su sitio web www.fitchratings.mx, donde además se cita que las disponibilidades en caja del Ayuntamiento capitalino, cerraron en MXN107.9 millones y fueron equivalentes a 4.2% de los ingresos totales.

Fitch observa que los recursos de Chihuahua han sido históricamente bajos al cierre de los ejercicios fiscales. Aunque, la liquidez medida términos de días gasto primario se mantiene cerca de los 30 días.

2015

Chihuahua mantuvo un desempeño financiero sobresaliente, al registrar un ahorro interno (AI) de MXN 637.5 millones, equivalente a 25.8% de los ingresos disponibles. Este dato es el más alto que se haya reportado por la entidad durante el período de análisis (2011 a 2015). Para 2016, la agencia observa que la flexibilidad financiera se mantendrá igualmente favorable.

Una fortaleza importante para el Municipio está relacionada con el tema de seguridad social, Chihuahua cuenta con el Instituto Municipal de Pensiones (Impe); organismo descentralizado municipal encargado de proveer los servicios de salud y, a través de un fideicomiso, realizar los pagos tanto por pensión como por jubilación a los trabajadores de Chihuahua. En 2015, la empresa Valuaciones Actuariales del Norte estimó que Impe tenía una suficiencia financiera hasta 2019.

2016

El Ayuntamiento contrató 250 vehículos bajo el esquema de arrendamiento puro. El pago anual asciende a MXN23.7 millones por un plazo de 5 años. Los costos relacionados con el mantenimiento y seguro, ya están incluidos. En opinión de la agencia, esta contratación no merma de manera significativa la flexibilidad financiera de Chihuahua.