En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se discutió el tema del traslado del imputado Joaquín Guzmán Loera de la cárcel de máxima seguridad del altiplano al Cefereso No 9 en Ciudad Juárez.
Los integrantes de la Comisión permanente acordaron en primer término reconocer que es una necesidad que los Mexicanos cuenten con la certeza de que la aplicación de la ley será ejemplar, por lo que se extendió el planteamiento a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que por tratarse de un asunto de alta prioridad sostuvieran reuniones de trabajo con el comisionado nacional de seguridad Dr. Renato Sales Heredia a fin de conocer el estatus jurídico del proceso y la seguridad con la que el nuevo penal cuenta.
“No pueden estar especulando en si se cuenta o no con los protocolos adecuados de seguridad, vayamos al origen de la información y esa nos la puede proporcionar la autoridad” puntualizó el Diputado Alejandro Domínguez, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Continuó el legislador… “No es un asunto menor, pero tampoco debemos ser agoreros del desorden; el traslado de personas que están recluidas es un centro federal es legal; nos corresponde a nosotros cuidar que la ley se aplique y se sancione a quien ha cometido un ilícito.”
La comisión permanente acordó que por conducto de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se generen reuniones de trabajo con los responsables de la seguridad interna del país y las áreas de relaciones exteriores para atender el asunto en el fondo y no en la especulación.