El presupuesto de Chihuahua está totalmente al revés en muchos rubros, el gasto administrativo, en áreas, es tres veces mayor al productivo, señaló el candidato a gobernador, del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, en el foro Plataforma de Propuestas Camargo 2016, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico.
Los dirigentes de Canacintra, Coparmex, Codech, Fechac, Coder, Asociación Agrícola de Camargo, grupo Empresarial Camarguense, Canaco, Ficosec y la Unión Ganadera, hicieron sus planteamientos y escucharon al candidato, quien en principio se refirió a las realidades que enfrenta el estado.
Indicó que Chihuahua tiene la deuda pública, per cápita, más alta del país, tres veces más sobre PIB y fuera de la capacidad real de manejo por parte del estado, lo que obliga a disponer anualmente de mil 500 millones de pesos al manejo del adeudo.
Y luego se refirió “a la realidad de que el presupuesto está al revés” y se destinan muchos recursos a gastos administrativos, mientras los rubros productivos están en el abandono, por ejemplo citó como se destinan solamente cuatro mil 673 millones de pesos anuales a fomento agrícola, y el gasto administrativo es de 43 millones.
Por eso, continuó, “es necesaria la reorganización del presupuesto del estado, ya que hace cuatro años que Chihuahua no pone la parte que le corresponde en programas federales como el llamado Tres por Uno, de Sedesol”.
Informó que el año anterior a Chihuahua se le fueron mil 200 millones de pesos que podrían haber sido destinados a programas del campo; inclusive se han perdido apoyos a la ganadería.
“Hay desorden y corrupción, lo primero que hay que hacer es reorientar el presupuesto”, reiteró Corral.
Escucho los planteamientos de los dirigentes de sectores en esta región sur del estado y afirmó que, “en infraestructura, lo que vamos a tener que hacer es un programa que priorice las obras de mayor impacto en la sociedad para los municipios de Chihuahua”.