Como cada año, el Gobierno del Estado ofreció hasta ocho unidades del Vivebus para trasladar, de manera gratuita, a los chihuahuenses hasta la feria de Santa Rita, mientras que extendió el horario de las rutas alimentadoras hasta las 2:00 de la madrugada. Esta medida, señaló el líder de los concesionarios cetemistas, Fransico Lozoya, implica un gasto extraordinario ya que se debe pagar el doble a los choferes, utilizar más diesel y reacomodar horarios para que los operadores tengan el dscanso suficiente para trabajar en la mañana.
Si bien “El güero” Lozoya sentenció que no es malo otorgar este tipo de facilidades, si resulta contradictorio que el gobierne alega que no hay recursos para la compra de nuevo camiones, pero sí esté dispuesto a gastar en este tipo de acciones ya que mover una sola unidad tiene un costo y al operador se le tiene que pagar tiempo extraordinario.
“Si no hay dinero por qué prometen cosas que no tienen lógica. El tema es político.Estamos hablando de cuatro horas de tiempo extraordinario, mínimo tendría que pagar el doble de un turo normal y tener el compromiso de prácticamente llevar al operador a su casa y darle también la oportunidad de que descanse para poder trabajar al día siguiente hasta la tarde, no en el turno de la mañana”.
El concesionario comentó que tan sólo pagar a los guiadores representa ya desembalsar una cantidad importante, ya que la empresa cetemista deberá pagar 153 pesos extras, correspondiente al salario de un turno por las cuatro horas que laborarán hasta el 29 de mayo, mientras que la Operadora de Transporte tendrá que cubrir las horas de sus choferes, los cuales reciben 234 pesos por turno.