La empresa ACS Xerox, contratada para operar el sistema de cobro electrónico del Vivebús “cobra a lo chino”, señaló Francisco Lozoya, líder de los concesionarios de la CTM, al referir que hasta el momento no ha cumplido con las expectativas planteadas en el contrato que firmó con la extinta Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), esto, pese a cobrar, por su propia cuenta, 4 millones 060 mil pesos mensuales.
Lo anterior en referencia a la supuesta imposibilidad de implementar el cobro mixto en el sistema de transporte debido a las cláusulas del contrato firmado con dicha empresa, la cual toma por su cuenta el monto antes mencinado por la prestación de sus servicios. “Hay un contrato con ACS Xerox, sin embargo, también ellos han tenido muchos incumplimientos, no únicamente nosotros, prueba de ellos es que estaban cobrando a la china y no han dado el resultado que queremos tanto en las recargas como en las validaciones”.
Lozoya comentó que es común que los usuarios se quejen de que, al momento de validar su tarjeta, el sistema les quite 10 pesos en lugar de los siete que deben pagar, o no se respete la tarifa de trasbordos de 7-2-0 y la preferencial de 3-1-0, lo que implica un incumplimento en los acuerdos signados en el contrato y, por consiguiente, podría romper el contrato con Xerox.
El concesionario explicó que una vez que se reúne el recaudo, la empresa misma toma los más de 4 millones de pesos y, posteriormente entrega el dinero restante a la Operadora de Transporte Vivebús que sustituyó a la CTC, es decir, al pasar el monto a la cuenta de la Operadora, ya tienen rebajada la mensualidad de lo que ACS Xerox,
“Desde un inicio el sistema lo quisimos lo quisimos ver como algo innovador no unicamente en la ciudad de Chihuahua, es un sistema único en Latinoamerica, es un sistema muy bueno, sin embargo es muy caro y no lo puede pagar el usuario. Tenemos que darle lo que pueda pagar y prometer lo que podemos cumplirle, no nada más estar diciendo y no aterrizar nada”.