La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, consideró prioritario crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ante problemas como el alza en el precio del huevo, la falta de este organismo hace ineficiente e ineficaz el trabajo de todas las instituciones para ordenar los mercados.
En reunión con la Comisión de Economía, la funcionaria enfatizó que dicho sistema permitirá que la protección sea más eficaz y eficiente, que vaya al día, además de que se involucren una serie de instituciones del gobierno, de los estados y de la propia iniciativa privada.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz (PRI), reconoció la importancia del trabajo en conjunto que ha llevado a cabo esta instancia legislativa con la Profeco, el cual debe ser continúo, ya que “nos hace falta muchísimo”.
Precisó que analizarán las propuestas planteadas por la Procuraduría como los tiempos compartidos, alertas, medidas de apremio y los procedimientos de ejecución. “Nos quedamos con esas propuestas y trabajaremos hasta donde nos toque en esta legislatura, lo que no se pueda aprobar cuando menos dejaremos un trabajo el cual pueda recibir la comisión de la próxima legislatura”.
En su intervención, la procuradora Martínez Rodríguez, precisó que la Profeco atiende entre 130 y 140 mil quejas al año, donde el mayor nivel de reclamos lo recibe el sector de telecomunicaciones, seguido del de energéticos, específicamente referente al servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le sigue el sector turístico, respecto a las agencias de viajes, tiempos compartidos y líneas aéreas.
El desarrollo de viviendas, es otro de los sectores más quejosos, así como el de las tiendas de aparatos electrodomésticos. “Tenemos estos sectores perfectamente identificados, los hemos tratado de abordar de diversas maneras a efecto de atender al mayor número de personas afectadas”, acotó.
Sin duda, agregó, la reforma en materia de telecomunicaciones, es un avance importante, tomando en consideración que es el sector con mayor número de quejas y que justo los motivos de reclamación son atendidos con esa reforma que atinadamente tuvieron en aprobar.
Mencionó que a pocos días de arrancar el funcionamiento de la nueva subprocaduría en materia de telecomunicaciones, tendrá entre sus funciones, la obligación de resarcir los daños patrimoniales que sufran los usuarios de manera ágil, así como estrechar vínculos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de tal manera que las quejas se vean reflejadas en las funciones del propio instituto.
Refirió que sólo espera las resoluciones de la Secretaría de la Administración Pública para adecuar la estructura que se consideró en un inicio, pero que se tuvo que modificar por el anuncio de los recortes presupuestales.
A 39 años de la fundación de la Profeco, ésta es considerada una de las instituciones con mayor prestigio y presencia a nivel internacional, ya que se ha caracterizado como punta de lanza en materia de protección y tratar asuntos en torno a la agenda de los derechos del consumidor, reconoció la procuradora Lorena Martínez.
El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI) celebró la iniciativa de crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor. Empero, solicitó explicar si en las propuestas de reforma de la Profeco existe un artículo en especial que contemple su estructura, ya que de no ser así, dijo, no habrá una cadena de liderazgo y las dependencias involucradas no podrán coordinarse para proteger al consumidor.