La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a enviar a los 26 mil maestros que dice tener preparados para sustituir al magisterio en paro de labores y mantiene un plantón en la Secretaría de Gobernación desde el 15 de mayo.
Tras realizar una concentración afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros consideraron que el funcionario sólo alborotará al movimiento. Por ello, anunciaron que acudirían a la SEP a exigir su derecho al trabajo digno, cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada reforma educativa.
“Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas. Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a hablar español, pero hoy nos dicen que no servimos y que debemos hacer sólo lo que ellos dicen”, indicaron los docentes durante un mitin frente a la BMV.
En la manifestación criticaron que nadie les pregunta sobre la pobreza de sus entidades de origen como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otras del sureste mexicano. Tampoco los cuestionan sobre la violencia que enfrentan diariamente, del hambre que padecen los alumnos y las carencias en las instalaciones escolares.
Proceso