Chihuahua se encuentra entre los primeros tres lugares en el tema de la incidencia alta por delitos sexuales. Los castigos de los mismos se han dado en cerca de un 20 por ciento de los casos.
Uno de los problemas para realizar el debido proceso juridico son las limitantes que se encuentran en los casos específicos, debido a que en cerca de un 70 por ciento -de los ilícios- los culpables son familiares de las víctimas y suceden dentro de un domicilio en particular, según dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Mario Treviso Salazar.
Explicó que uno de los problemas que siempre han tenido todos los países, no solamente México, son en sus zonas fronterizas, es el aumento de incidencia delictiva en los delitos sexuales -y otros ilicitos-, esto respondiendo a la movilidad que se genera en dichas fronteras por el paso de personas de otros lugares y posteriormente su estadía en el mismo.
Ejemplificó con la preliberación de los exconvictos de Estados Unidos que cometieron delitos sexuales, señaló que estos eran preliberados en las zonas sur de Texas o de Nuevo México, cruzando hacia México y cometiendo más delitos sexuales, por lo que se solicitó a Estados Unidos cambiar el lugar en donde se liberaban a estas personas.
Aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que realizar una campaña en contra de las agresiones sexuales, sobre todo en la época de verano, en la cual estos ilicitos aumentan, por lo que las estrategias de la FGE tienen que incluir prevención y educación.