EU promete que no aplicará la pena de muerte a “El Chapo”

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta tarde que concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, al gobierno de Estados Unidos. Informó también que las autoridades del país vecino otorgó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al capo mexicano.

“La SRE notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera”, informó esta tarde en un comunicado.

La SRE dijo que esta información ya fue notifica a Joaquín Guzmán Loera, quien desde el pasado 7 de mayo se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La dependencia detalló que se hicieron del conocimiento del capo los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante otra Corte del Sur de California, donde enfrenta el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Precisó que la decisión fue tomada “en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Además, especificó la SRE, también tomó en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quienes en días pasados opinaron a la Cancillería que la extradición es procedente.

La defensa de Guzmán Loera tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado dijo que hará, aunque no especificó cuándo. Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas favorables a la extradición o contra la inconstitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo, Guzmán tiene derecho a una revisión, la cual podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

“Él [“El Chapo”] sabe y está consciente que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo”, señaló el abogado en una entrevista para Milenio Tv. José Refugio Rodríguez estimó que el juicio podría llevarse de entre uno y tres años.

La Cancillería informó también que el Gobierno de Estados Unidos “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”

Sin Embargo