El narcotráfico se ha arraigado en México y la industria de la televisión se ha encargado de reflejarlo en la pantalla chica. La audiencia, ya sea por curiosidad sobre lo que ocurre en algunas partes del país o por catarsis, se siente atraída hacia el tema, coinciden expertos. Telemundo yUnivisión –líderes en la distribución de contenido en español en Estados Unidos– han sabido explotarlo mientras en la vida real continúa la guerra contra el crimen organizado y las cifras de muertos y desaparecidos aumentan (van más de 27 mil).
Una mujer toma un baño en su tina de baño mientras escucha la canción “Si nos dejan”. Se empina un caballito de tequila y, antes de encender un porro de marihuana, suena su celular. “Mataron al Güero, mataron a tu marido [piloto de un cártel]. Así que corre, corre en cuanto puedas porque ahora te van a matar a ti”, escucha. La mujer huye de Sinaloa a España. Así empieza la “Reina del Sur”, la novela donde Telemundo más ha invertido, de acuerdo con The Hollywood Reporter, basada en el libro del escritor Arturo Pérez Reverte.
El 28 de febrero de 2011 se escuchó en los televisores de Estados Unidos un corrido de Los Tigres del Norte durante el estreno de la historia de Teresa Mendoza (interpretada por Kate del Castillo), la mujer mexicana que formó su propia red de distribución intercontinental de drogas al sur de España “que hasta los rusos le compran”, dice la canción.
En abril de ese año la novela comenzó a transmitirse en México en el entonces canal deGalavisión y actualmente puede verse en Netflix. Durante la última captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se encontraron videos de esta serie en la casa donde se escondía.
“Un día desapareció. Dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami de la Unión Americana”, finaliza con el acordeón del grupo norteño.
En febrero de 2014 Telemundo transmitió el final.
La otra gran joya de esta empresa estadounidense, propiedad de NBCUniversal, es “El Señor de los Cielos”, una telenovela en coproducción con Argos Comunicación –de Epigmenio Ibarra– que a lo largo de cuatro temporadas, desde 2013 ha reinventado la vida del fallecido Amado Carrillo Fuentes, quien fue líder del Cártel de Juárez en la década de los noventa y es recordado tanto por su gran flota de aeronaves como por su afición a las cirugías plásticas.
Fernanda Castillo, quien en la serie interpreta a Mónica Robles, aseguró a EFE durante la revelación de la cuarta temporada, que a pesar de que “se hace un retrato clarísimo del narcotráfico en México desde los noventa hasta la fecha, también hay un reflejo clarísimo de que existe un gobierno que al ser corrupto permite que esto pase”.
Sin Embargo