Un juez federal trabaja en la investigación contra elementos de la Policía Estatal Única por abuso de autoridad, tortura, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad en perjuicio de tres personas en el municipio de Ascensión el pasado 18 de abril.
La denuncia con folio FED/CHIH/JUA/0000620/16 inicia formalmente la investigación contra la PEU. Las personas arrestadas fueron presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) con armas y equipo táctico pero fueron liberados por orden de un juez de control federal dado que se demostró que estos fueron torturados y robados.
Víctor Manuel Hernández Fernández, una de las víctimas, aseguró que los policías los retuvieron al menos ocho horas en el taller mecánico que tiene en la parte posterior de su casa, reteniendo también a un empleado y un cliente, así como a su esposa e hijos, robándoles además casi 500 mil pesos en efectivo que tenían por la venta de un rancho.
La Fiscalía acusó a Hernández Fernández y a los dos hombres de pertenecen a un grpo criminal al cual supuestamente le confiscaron cinco armas de alto calibre, un auto robado, equipo táctico, cartuchos y droga.
El presidente municipal de Ascensión, Sergio González Sarabia, se trasladó a la capital de Chihuahua el pasado 202 de abril para entregar un oficio dirigido al director de la PEU, Pablo Ernesto Rocha Acosta y exigió un informe sobre las actividades de la corporación, reclamándole la retención de los ciudadanos por parte de los elementos.
La Procuraduría General de la República aceptó indagar a los policías estatales.
Con información de La Jornada