Estados Unidos incluyó hoy en su lista especial de líderes del narcotráfico a la organización Cártel Jalisco Nueva Generación de México, con lo cual podrá llevar a cabo decomisos y aseguramiento de bienes que estén bajo su jurisdicción.
Junto con el cártel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en esta lista al grupo de Los Cuinis, que como el primero tuvo su origen en el Cártel Milenio, desmantelado tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio y de sus sucesores.
La OFAC determinó además incorporar a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, presunto operador financiero de dicha organización criminal y jefe de Los Cuinis, quien fue detenido en marzo.
La dependencia indicó que estos cárteles y sus líderes “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”, conforme han podido expandir sus operaciones en años recientes.
“(Ambas) aparecen ahora ubicadas entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas”, dijo en un comunicado el director interino de la OFAC, John E. Smith.