Durante la ceremonia y recorrido por las nuevas instalaciones de las Salas Penales Regionales y de la Policía de Custodia y Medidas Judiciales, el gobernador César Duarte Jáquez hizo un reconocimiento al Poder Judicial del Estado y al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, por tener la capacidad de enfrentar los retos de nuestros tiempos.
Ante jueces, magistrados, funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales que acudieron al evento realizado en la Ciudad Judicial, el mandatario estatal expuso que Chihuahua es sin duda referente nacional e internacional en materia de justicia.
Aprovechó su visita y supervisión del avance que lleva la infraestructura del Poder Judicial en Ciudad Juárez, para felicitar a cada uno de sus integrantes por su desempeño y esfuerzo en llevar a cabo el sistema oral penal en donde Chihuahua destaca por sus resultados.
Recordó que tuvo el privilegio a lo largo desde su actividad pública en el Congreso del Estado y del Congreso Federal ser partícipe directo en las reformas que llevaron a este sistema en Chihuahua, en donde se ha visto la fortaleza y empoderamiento del Poder Judicial.
“Me llena de satisfacción saber que en Juárez estas tres salas penales superiores le darán una gran fuerza a nuestro sistema y lo harán mucho más eficaz; las dos salas regionales civiles que están en el edificio situado en el Eje Juan Gabriel, me entusiasma que su función sea cada vez más sólidas, así como los diez nuevos juzgados, cinco civiles y cinco familiares, que vienen a fortalecer el nuevo sistema integral de justicia en esta frontera”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que esta frontera antes se caracterizaba siempre por su rezago en el sistema judicial, en cambio ahora es también símbolo de combate a la impunidad; la altísima eficiencia que el Poder Judicial ha logrado se traduce de manera directa en combate a la impunidad.
Ese es exactamente el esfuerzo que han hecho, precisó, desde el policía investigador, la investigación científica del delito para abonarle al ministerio público con los elementos suficientes, para que en el juicio se cuente con los elementos suficientes para el deslinde de las responsabilidades.
El gobernador Duarte Jáquez manifestó que esta fortaleza del Poder Judicial avalan también los avances que Chihuahua tiene en materia económica y generación de empleo.
Mencionó que en el país, el estado con mayor empleo formal y menor desempleo tiene y que ayer fue reconocido por el Gobierno de la República en Palacio Nacional, es Chihuahua. Este avance está directamente vinculado al desempeño en la entidad en el combate a la impunidad.
Ya que el combate a la impunidad es, dijo, el mejor aliciente para la economía y la estabilidad social.
“Vemos en contraste y nos da pena decirlo, pero también el estado que más empleos ha perdido en esta misma evaluación, es precisamente un estado que se distingue por tener circunstancias agudas de violencia, de impunidad”, indicó.
Recordó que cuando el andaba de candidato a gobernador hablaba de la figura del juez sin rostro, porque esa una condición riesgosa que guardaban los jueces que muchos sabían del riesgo de sufrir un atentado a su integridad.
Sostuvo que en verdad esta situación ha cambiado al ser fortalecido el Poder Judicial. Hoy los homicidios dolosos en el estado se sentencian al 47% de los responsables cuando en el país es un 24 por ciento.
Para aquellos que todo quieren ver negro, qué contraste, dijo, y que señalan al estado lleno de corrupción, qué contraste, que es el estado que mayor combate a la impunidad y que sus resultados en crecimiento económico y generación de empleo están a la vista de todos.
“Pero qué curioso que esos mismos hace seis años cuando estaban penetradas las instituciones, cuando se ordenaban ejecuciones desde las mismas instituciones de Procuración de Justicia aplaudían y hasta galardonaban a las que las encabezaban, qué vergüenza”, dijo el gobernador.
Expuso que eso le queda más que claro, que lo que se ha combatido es a los intereses más oscuros y que sin duda también, el Poder Judicial hoy se unge como una institución sólida que permite generar una paz duradera.
Al hacer uso de la palabra, Gabriel Sepúlveda Reyes, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, declaró que el Poder Judicial de Chihuahua está a la vanguardia en el país a través de impartir justicia mediante el derecho, además por ser la única entidad federativa al contar con el sistema oral en las materias civil y familiar.
Ahora las nuevas instalaciones de las Salas Penales Regionales y de la Policía de Custodia y Medidas Judiciales, que son cómodas y dignas y en nada se parecen a las antiguas salas que había hace muchos años, subrayó.
Por su parte, Jorge González Nicolás, Fiscal General del Estado, dijo que en los años 2008 al 2010 el Estado de Chihuahua ocupó durante estos tres años el primer lugar en impunidad en el país, pero a la última evaluación en la materia, ahora se ubica en el número 28 entre todas las entidad federativas, un avance significativo por parte de los que se encargan de la impartición de justicia.
Por último, Javier González Mocken, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, dijo que las nuevas y magníficas instalaciones del Poder Judicial en Juárez reafirman su convicción de que cuando las cosas se hacen en conjunto se ha bien pensando siempre en el bien común.
Al término de la ceremonia, el gobernador y su comitiva hicieron un recorrido por las salas penales regionales y área para la Policía de Custodia y Medidas Judiciales.