Madrid. La justicia española decidió hoy finalmente archivar definitivamente la causa abierta contra el ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira, así como todas las investigaciones abiertas en su contra, tanto las que pretendían demostrar su supuesta vinculación al crimen organizado y al cártel de Los Zetas como a las acusaciones de blanqueo de dinero tanto en España como en Estados Unidos.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por tres jueces y a petición del juez instructor, Santiago Pedraz, emitió un auto en el que “realizar nuevas diligencias serían actuaciones inútiles, innecesarias y prospectivas”, según confirmaron a La Jornada fuentes cercanas al caso.
Moreira se encuentra en México desde febrero pasado, después de que el 15 de enero fue detenido por sorpresa en el aeropuerto de Madrid-Barajas en una operación auspiciada por la Fiscalía Anticorrupción española y que pretendía demostrar la vinculación al crimen organizado del político mexicano y ex gobernador de Coahuila. Estuvo preso, en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, durante una semana y después de que le fuese devuelto el pasaporte decidió volver de forma precipitada a México, sobre todo a raíz de conocer en boca del juez instructor que la investigación continuaría y que se llevarían a cabo nuevas diligencias, tanto en España, México como en Estados Unidos, donde se encuentra detenido Rolando González Treviño, su supuesto prestanombres.
Después varias actuaciones judiciales y la presentación de sendos recursos por parte de los fiscales que investigaban el caso, José Grinda y Juan José Rosa, la justicia española decidió finalmente que no hay nada más que investigar sobre el asunto y que todos las pruebas, los testimonios y los documentos que se analizaron en el juzgado confirmaron que Moreira “no tiene vínculos con el crimen organizado”, ni tiene actuaciones abiertas en México, ni se pudo probar que haya realizado lavado de dinero en España y en Estados Unidos.
En el auto también se advierte que Moreira no tiene ninguna vinculación con el caso del empresario y amigo suyo Juan Manuel Múñoz Luévano, detenido e investigado por blanqueo de dinero y asociación delictivas.
Información de Vanguardia