Habitantes de la ciudad de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas exigen la salida de la Policía Federal por la represión contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se están movilizando al sur del país contra la reforma educativa.
Al grito de “asesinos” protestan contra la presencia de estos elementos y desde el techo de un hotel llamado La Ceiba, la corporación aventó gases lacrimógenos a los manifestantes a pesar de la presencia de familias y niños.
En Chiapas se han ya generado enfrentamientos entre fuerzas federales y maestros disidentes, quienes apoyados por las familias, están protestando para que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de la cara y logren negociaciones en torno a la reforma educativa.
Los maestros señalan que esta reforma tiene intereses privatizadores, ya que detrás de ella se encuentran figuras empresariales y se dejó de fuera la opinión de los maestros para la conformación de esta reforma, convirtiendo a la misma en una reforma laboral para mitigar la fortaleza de la Coordinadora, donde se encuentran docentes que van en contra de la privatización de la educación pública.
Detallan que la reforma no obedece a la mejora de la calidad educativa, ya que no valoraron para esta modificación planes educativos, no se consideró el combate al analfabetismo, el cual aún guarda niveles altos en México, no se establecen estrategias para la infraestructura educativa, entre otras.
Con información de Desinformémonos