Esta mañana durante la última sesión ordinaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura, la legisladora Gloria Porras Valles presentó un dictamen con carácter de decreto por medio del cual se reforman los artículos 34 y 40 de la Ley Estatal de Salud, referente a la rehabilitación de las mujeres que han padecido de cáncer de mama.
En los antecedentes de la iniciativa, se establece que en el 2006 el cáncer de mama fue primer causa de muerte en México y según datos de INEGI en 2009 4 mil 964 decesos femeninos fueron atribuibles a la enfermedad.
Por lo anterior, se solicitó a las dependencias de salud que en lo posible y en base a su presupuesto se contemple la reconstrucción mamaria tras el tratamiento, pues según expresó la legisladora, la reconstrucción significa un beneficio psicológico, eleva la autoestima y disminuye el dolor muscular.
Porras Valles dijo que las mujeres que padecen la enfermedad no sólo luchan contra ella, si no contra una serie de efectos psicológicos y sociales que se derivan de la misma, por lo que es muy importante apoyarlas en este sentido, a fin de que disfruten de una vida normal.
Cabe indicar que la iniciadora fue la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN) y a esta se adhirió la diputada María Ana Pérez Enríquez (PRI).