Seis semanas y el ‘Project Wildfire’, implementado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, dio como resultado la captura de 976 pandilleros asociados a cárteles mexicanos.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HIS), 661 individuos fueron aprehendidos en El Paso, mientras que el resto de las detenciones se realizó en Puerto Rico, Lubbock, Texas, Detroit, Chicago y California.
Entre los detenidos hay personas que provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras y están siendo procesados por violaciones a leyes migratorias. Ahora enfrentan la deportación.
Las bandas de delincuentes infligen violencia y miedo en nuestras comunidades, y sin la atención de la policía pueden propagarse como un cáncer. Es por eso que el ICE trabaja con socios policiales de todo el país, para acabar con la actividad de las pandillas donde quiera que se lleve a cabo”, dijo la directora del ICE, Sarah R. Saldaña.
Entre las 976 personas detenidas asociadas a pandillas, a 913 les fueron fincados cargos criminales, mientras 63 fueron detenidos administrativamente por violaciones de inmigración; 650 tenían antecedentes criminales violentos, incluyendo a 19 individuos buscados por cargos de asesinato y 15 por violación o asalto sexual.
Las autoridades decomisaron 82 armas de fuego, 5.2 kilos de metanfetamina, 7.8 kilos de mariguana, 5.6 kilos de cocaína, 1.5 kilos de heroína, cinco vehículos y 379 mil 399 dólares provenientes de la venta de sustancias ilegales.
Con información de Notimex y Agencias