El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró ante diputados que la depreciación cambiaria no ha impactado en los precios además de que el tipo de cambio se mantiene flexible, “hecho histórico” que constituye un logro importante para la institución que encabeza.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dar cuenta del estado de las redes bancarias de medios de disposición, abundó que la tasa de inflación actual es de 2.97 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la que se impuso el mismo BM, que fue de 3.0.
Por otra parte, la tasa de interés interbancaria se encuentra a 3 por ciento, al igual que la de los Cetes. Todas estas cifras, sostuvo, son muestra de que el Banco de México ha hecho un control monetario suficiente para mantener una inflación baja y estable en atención al bien de la economía.
El funcionario asistió a San Lázaro en compañía del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Jaime González Aguadé, quien afirmó que la Reforma Financiera ha propiciado reglas y disposiciones para incrementar la competencia de un sector que antes no tenía condiciones óptimas y actualmente observa un nuevo desarrollo.
González Aguadé explicó que gracias a la reforma en comento, el financiamiento interno al sector privado pasó del 25.7 por ciento del PIB que se tenía en 2012, a 29.2 para el 2014, con lo que se superó el promedio histórico de crecimiento en este rubro y ha permitido mayor penetración de la banca.
Los créditos de las instituciones financieras comerciales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, abundó, han reportado un crecimiento anual real de 9.5 por ciento a enero de 2015. Asimismo, el crédito al consumo se ha incrementado en 6 por ciento.
Respecto a las tasas de interés aplicadas a créditos para Mipymes, fueron 8 por ciento menores en 2014 que en 2013, mientras que para los créditos personales se observa una reducción de las tasas en más del 9 por ciento.
Gracias a los 199 cambios regulatorios que le fueron instruidos por la reforma financiera, la CNBV ha podido contribuir en beneficio del mercado de pagos con tarjeta; a incrementar las Terminales con Punto de Venta y los negocios con este sistema, y al crecimiento de transacciones en TPVs, destacó Aguadé.