El Poder Ejecutivo del Estado emitió hoy un acuerdo para convocar al Ejecutivo Estatal a la implementación de campañas de difusión a efecto de que la comunidad conozca y cumpla con las disposiciones de cuidado y deberes enunciados en la Ley de Bienestar Animal.
El Acuerdo se basa en el hecho de las lesiones que un animal puedan causar a terceros, situación que persiste ya sea por omisión o imprudencia de los propietarios, poseedores o encargados de su cuidado.
Además, a pesar de existir una ley vigente que establece los cuidados que se deben tener con los animales para prevenir este tipo de ataques, en lugares públicos como parques deportivos y recreativos, los animales (como los caninos) andan sin correa y mucho menos portan algún bozal.
Por otro lado, cuando se presenta alguna circunstancia como la antes señalada, difícilmente alguien se responsabiliza, denuncia o sabe el qué hacer ante esta adversidad, y con ello no solamente se refiere al culpable y a la víctima, sino a las propias autoridades.
De ahí que se emite dicho exhorto a las autoridades encargadas para que conozcan sus obligaciones y difundan los medios de cuidado a la población, como son:
– Al uso de la correa o cualquier otro medio de control como el bozal al transitar en la vía pública
– Recoger el excremento de los animales.
– Sanciones en caso de incumplir con lo establecido.
– La facultad que tienen las personas de denunciar cuando presencien estos hechos u omisiones. y
– El número telefónico al cual podrán denunciar.
– Además, la autoridad deberá vigilar el adecuado cumplimiento de la Ley, en especial, en los lugares de concentración del público.