El gobernador del estado, César Duarte Jáquez encabezó esta mañana la Asamblea General Extraordinaria 2016 de la Unión Regional “División del Norte” de Chihuahua, en donde hizo pública la declaratoria de clausura de la Feria Santa Rita Expogan, donde el alcalde Javier Garfio Pacheco dijo con melancolía que este es el último de los eventos de esta índole en el que acuden en calidad de mandatarios.
Teniendo como sede el Anillo de Juzgamiento en las instalaciones de la feria, también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la UGR “División del Norte” y la Asociación Especializada del Registro de Razas Puras, en donde Duarte fungió como testigo de honor.
Acto seguido, se contó con un desfile de las razas ganadoras en esta edición, donde los invitados se deleitaron observando los mejores ejemplares de ganadería del estado de Chihuahua. También se reconoció a las mejores expositoras y a participantes de la feria.
Es de recordar que casi 150 productores exhibieron sus más de 600 ejemplares de las razas Angus, Beefmaster, Limousin, Salers, Hereford, Charolais, Charbray, Brangus en cuanto a ganado vacuno, además de ganado equino con 150 animales e igual número de ganado ovino.
En su mensaje, el gobernador dijo que hoy en día los retos son diferentes a los que se enfrentó cuando inició su mandato, pues actualmente el objetivo es ser más productivos para ser más competitivos, pues el estatus sanitario está de regreso en el estado, herramienta que da fortaleza a la exportación de carne de la entidad a todo el país.
Duarte Jáquez dijo que Chihuahua tiene posicionada su marca de carne, pues en el ánimo colectivo de cualquier lugar de México que un chihuahuense visite suelen decirle: “¿Qué te vamos a ofrecer de carne si vienes de donde se da la mejor marca?”.
Comentó que la ganadería es una de las actividades que se heredaron desde el principio de la historia y que es la más importante en el estado. Además, puntualizó que es la actividad que más llena de orgullo y compromiso a los ciudadanos de esta entidad.
Resaltó que esta fiesta está catalogada como una de las mejores de ferias del país, además de que sobresale la genética del ganado. “Esta infraestructura de las ferias se quedan para siempre, se quedan como un recuerdo de lo que nos tocó construir en pro de los chihuahuenses”, dijo al recordar que fue en su mandato cuando se edificaron las nuevas instalaciones de las hoy fusionadas ferias Santa Rita Expogan.