La propuesta fue la castración química bajo el fundamento que sería aplicada cada tres meses con acompañamiento psicológico por parte de Derechos Humanos. Esta sería, única y exclusivamente a toda aquella persona que sea reincidente en el delito de abuso sexual o violación. Lo anterior son iniciativas en común del aquel entonces, diputada del PAN, Victoria Chavira y del actual legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quienes al tocar este tema causaron controversia y que a la fecha, han sido ignorados y mal vistos al señalarles que violarían los derechos humanos de los también conocidos como “depredadores sexuales”.
Surge la controversia en Chihuahua
Jueves 27 de octubre 2005, día en que se presentó la iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal del estado, a fin de aplicar la castración con productos químicos a los pederastas reincidentes. En aquel entonces, la diputada de Acción Nacional, Victoria Chavira entregó la propuesta para que el Sistema de Prevención Social del Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia (Ahora Fiscalía) y el Poder Judicial estatal intervengan en la vigilancia médica de los procesados por violación sexual de menores de edad, a quienes se aplicaría semanalmente una inyección que, asegura, elimina la libido.
Chavira había señalado que Chihuahua es una entidad con altos índices de violencia sexual, especialmente contra adolescentes y niños, por lo que deben existir medidas jurídicas y penas corporales que inhiban estos delitos. De acuerdo con la iniciativa de ley, el número de violaciones ha aumentado de manera considerable: sólo en enero 2005 se denunció una agresión diaria de este tipo y las denuncias de abuso sexual infantil se han incrementado 50 por ciento. La panista, que presidió la Comisión de Equidad, Género y Familia en la Legislatura local, consideró que la castración química no atenta contra los derechos humanos, pues no implica mutilación de miembro alguno.
El proyecto de ley presentado hace diez años, implicaba la modificación del Código Penal, de la Ley de Salud, y de reglamentos de prevención social para incluir la vigilancia clínica de los procesados por violación como condición para otorgarles la preliberación. Además, aseguró que antes de haberlo presentarlo al pleno de la Cámara, fue discutido ampliamente con organizaciones que buscan el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en la entidad.
9 años después…
Mayo de 2014. Ante el aumento de 130 por ciento en el índice de violaciones documentadas en el estado y considerando un 80 por ciento de casos no denunciados, el diputado Fernando Reyes Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, puso en tribuna la propuesta para modificar las sanciones contra los agresores sexuales.
Entre los cambios que planteó el año pasado el legislador, destacó el incremento de la pena de cárcel y la castración química: inyección de una sustancia que tiene que ver con la desinhibición y falta del apetito sexual, para quienes de forma reiterada atentan contra los niños y jóvenes principalmente.
Expuso ante el pleno que en los últimos tres años, 8 mil 100 violaciones sexuales han ocurrido en Chihuahua, por lo que advirtió que su propuesta es una medida preventiva, ya que en el contexto actual, quienes concluyen su periodo de sanción, salen y entonces pueden hacer exactamente lo mismo porque el grado de reincidencia que está comprobado que es el 90 por ciento.
Hechos atroces contra la infancia
En los fundamentos que compartió hace un año el legislador, habló de los últimos casos que fueron cometidos en contra de bebés, de niños menores de cinco años edad y varios casos en contra de niños con discapacidad, además violaciones por parte de pastores de sectas religiosas.
En entrevista para Entre Líneas el representante de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo de Chihuahua, mostró indignación al revelar que a este 2015 ya se habla de 3 mil violaciones por año como parte de la cifra negra, es decir, los que reporta la Fiscalía mediante las denuncias, como los casos que no se denuncian.
Dejó claro que desde aquella primera propuesta de la ex diputada Chavira a la fecha, los casos de violaciones se han incrementado al mil por ciento en 10 años. Aseguró que en los últimos dos años se han duplicado los casos que gravemente se trata de abuso sexual y violaciones a menores por parte de sus mismos familiares.
Más años de cárcel y violadores seriales castrados
La propuesta de Reyes Ramírez desde hace un año quedó turnada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual tiene el objetivo de que se eleve de 10 a 40 años de cárcel, más la castración química permanente y que el criminal tenga atención psicológica permanente, y que aun cuando cumpla con la sentencia, sea monitoreado de forma electrónica permanente, de tal forma que en caso de que deje de asistir a las sesiones de psicología, sea detenido de inmediato, por seguridad de los niños y de las mujeres de la entidad.
El entrevistado indicó que ya debería de tener respuesta sobre esta propuesta, debido que ya duró un año en revisión, por ende, retomará el tema una vez más ante el pleno Legislativo del Estado de Chihuahua.
A qué aspira Chihuahua
En coincidencia de las Legislaturas, si se aprobará la polémica propuesta de castración química Chihuahua sería la primera entidad del país que aplica medidas de este tipo, aplicadas en Francia, Alemania, España y en algunas cortes estatales en Estados Unidos.
Hay que recordar que la castración química no implica riesgos para la salud de la persona que recibe el medicamento, pues el procedimiento consiste en suministrar al procesado un compuesto que reduce drásticamente los niveles de testosterona, y para ello se utilizan algunos anticonceptivos femeninos, como la depoprovera, o compuestos como leuprorelina y acetato de ciproterona, que han demostrado eficacia en otros países.
Las críticas
Fernando Reyes, un año después de su propuesta rechazada platicó cómo criticaron la iniciativa. Le hicieron hincapié que la castración no erradicará el problema, pues violadores siempre habrá. En respuesta, el diputado dijo estar consciente que la castración no eliminará el problema, sin embargo sí lo disminuirá.
También fue criticado por tratarse de una castración que ya no le permitiría al agresor reincidente tener una erección, cuando puede tener más armas para una penetración que eso es también “violar” o manos para abusar sexualmente. El ejemplo que emitió Reyes, fue que tal vez tendrán armas para realizar fechorías, pero no será ya esa misma sensación de excitación que sentía antes.
Motivos para ir contra violadores
Pese a que esta iniciativa no fue tomada en cuenta desde 2005, Fernando Reyes insistió en que urge legislar y en su carácter de diputado continuará con este asunto ante el pleno de la Cámara de Diputados locales, pues al ver notas diarias en los periódicos sobre violadores, sabe que es importante cumplir su labor como legislador reformando la ley para que se haga justicia a las víctimas.