Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacara a Chihuahua como una de las ocho entidades que no registraron ni un solo secuestro durante abril, el gobernador César Duarte Jáquez, subrayó el buen desempeño de la Fiscalía General del Estado para desterrar en gran medida este delito en la entidad.
En su informe, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad señaló que 98 de las 129 mil 646 denuncias presentadas en abril a nivel nacional fueron por el delito de privación de la libertad. Fue el Estado de México el que ocupó la primera posición con 23 secuestros en el mes señalado, seguido por Veracruz con 10 y Guerrero con 7.
En contraposición, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán fueron las únicas entidades federativas que no reportaron ningún plagio durante el mes pasado.
Por ello, el jefe del ejecutivo estatal indicó que, gracias a la correcta integración de las carpetas de investigación, las instituciones de procuración de justicia han logrado combatir de manera contundente al que calificó como el “delito más repugnante” ya que trastoca a las familias, a la sociedad y a la economía.
“Las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía se han integrado adecuadamente, el combate al secuestro que es sin duda el delito más repugnante y que más lacera a la sociedad en todos sentidos, en su convivencia y en su actividad económica está prácticamente desterrado”.