Cae otro ministro brasileño por escándalo de audios

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció este lunes a su cargo tras ser acusado de intentar descarrilar la operación Lava jato (Lavado de autos), que investiga el caso de corrupción en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras), antes de haber asumido la cartera.

El funcionario, nombrado para luchar contra la corrupción en el país, es el segundo ministro del gabinete del presidente interino Michel Temer que abandona su puesto por hacer críticas contra esta misma causa y que han sido divulgadas por los medios locales.

Esta no fue la única renuncia, pues funcionarios de alto nivel del Ministerio de Transparencia entregaron sus cargos en protesta contra su anterior director.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Analistas y Técnicos de Finanzas y Control (Unacom), todos los 26 jefes regionales entregaron sus cargos. En total, 250 empleados pusieron a disposición sus puestos para reclamar la salida del ministro.

Silveira y el presidente del Senado, Renan Calheiros, son los últimos dos funcionarios implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios provocaron la renuncia del ahora ex ministro de Planificación, Romero Jucá, la semana pasada, propinando un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En partes de las grabaciones, emitidas en la noche del domingo por la cadena Globo TV, Silveira critica a los fiscales en la investigación sobre la petrolera estatal Petrobras, que ya ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas.

El ex jefe de la división de transporte de Petrobras Sergio Machado, quien es investigado como parte de la trama de corrupción y se ha convertido en testigo del Estado, grabó la reunión, junto con conversaciones con otros políticos, para lograr un mejor trato de los fiscales.

Cuando se realizaron las grabaciones, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En su reporte, la televisora agregó también que algunos audios indican que habló varias veces con fiscales a cargo del caso de la estatal para saber qué información tenían sobre Calheiros, a quien reportó después sus hallazgos.

Un vocero del duncionario confirmó la conversación, pero dijo que los extractos fueron sacados de contexto. “La decisión inicial de Temer es que Silveira puede seguir en su puesto por ahora, ya que no interfirió en la investigación, sólo estaba aconsejando a Calheiros”, afirmó.

Fuente: La Jornada