El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó este lunes el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), con el que se pretende añadir más de 57 gigawatts de capacidad eléctrica a la generación actual del país.
Con este programa, que forma parte de la apertura del mercado eléctrico, se crearán inversiones por 131 mil 600 millones de dólares en los siguientes 15 años, dinero que se utilizará en la construcción de nuevas plantas de generación y líneas de transmisión, así como la modernización de la infraestructura actual.
“A dos años y medio de que el legislativo aprobó el decreto Constitucional de la Reforma Energética, hemos transitado de la fase de las promesas a la de las realidades, ya está en marcha el mercado eléctrico de corto plazo y el sector privado y los consumidores pueden conocer los costos reales de la generación de electricidad en cada nodo del país”, explicó el funcionario federal.
Se espera que el plan nacional fomente la creación de más de 400 nuevas centrales por parte de empresas públicas y privadas, de las cuales dos terceras partes se basarán en tecnologías limpias. La idea de la Sener es que el 31 por ciento de la energía generada en el país sea limpia para el año 2021.
“Este mercado está en proceso de maduración y habrá de robustecerse de manera gradual de en los años por venir. Con la primera subasta acreditamos ya que nuestro país se encuentra ya en el camino hacia las energías del futuro, con los 285 megawatts de energía verde que las empresas privadas venderán a la CFE se incrementará en 2 por ciento la generación eléctrica limpia. Esta cifra continuará aumentando, pues está abierta la convocatoria para la segunda subasta eléctrica”, comentó Coldwell.
Fuente: SDP Noticias