El Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) señala que la entidad chihuahuense durante el 2012, última fecha de evaluación de polígonos de pobreza, reportaba que el 35.3 por ciento de la población no tenía ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que uno de los rubros en los que más gasta un hogar mexicano es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, reportando que anualmente se gastan 35 mil 888 pesos en la compra de estos, sin embargo un sector importante de la población no puede acceder a dichas necesidades.
El Coneval durante el 2013 señaló que Chihuahua mantuvo una baja en porcenteja de pobreza de cerca del 3 por ciento, sin embargo el problema se mantiene, afectando severamente a los niños de la entidad chihuahuense, donde 4 de cada 10 viven en condiciones de marginalidad.
Según indica el mismo estudio, Chihuahua se mantiene dentro de las 15 entidades de la República Mexicana con mayores indices de pobreza y pobreza extrema, derivado de la falta de ingresos para que la población pueda acercarse a los servicios básicos.