Terorrismo dejaría de existir en Siria si Estados Unidos dejara de financiarlo

El presidente del Parlamento iraní estima que la crisis de Siria no acabará a menos que Arabia Saudí, EE.UU. y Europa dejen de apoyar y financiar a los terroristas y a los grupos armados en dicho país.

“Mientras Arabia Saudí y sus aliados estadounidenses y europeos sigan fomentando el extremismo, difícilmente se hallará una solución para poner fin a la guerra en Siria”, ha observado este sábado Ali Lariyani, presidente del Parlamento iraní, en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Dichos países, advierte, se han valido de fuerzas radicales para llevar adelante sus propias políticas, pero “tal postura ha redundado en el crecimiento del terrorismo no solamente en Siria, sino en toda la región” del Oriente Medio.

“Claro que se podría haber logrado la paz en Siria hace mucho tiempo, pero para ello se requería el cese definitivo de cualquier tipo de apoyo extranjero” a las formaciones terroristas y armadas que luchan por derrocar al Gobierno sirio, ha afirmado Lariyani.

Aun así, los años de derramamiento de sangre en Siria pronto llegarán a su fin gracias a las medidas que buscan una solución política al conflicto. “Espero que podamos avanzar de forma realista en los diálogos y que ninguna parte imponga condiciones desorbitadas”, subraya.

Más adelante, el presidente del Parlamento iraní ha criticado al Occidente y a sus socios en la región por su insistencia en expulsar de la ecuación al presidente sirio, Bashar al-Asad, aun cuando se habla de un futuro democrático para el país árabe.

“El próximo Gobierno sirio debe incluir a todas las partes políticas legales, es decir, deber ser un Gobierno de unidad. Ahora bien, los países occidentales, practicando una especie de dictadura internacional, exigen que Al-Asad no forme parte del futuro de su país, lo que es inaceptable”, ha opinado.

Para el legislador persa, la responsabilidad de todas las cuestiones relativas al futuro de Siria recae exclusivamente en el pueblo sirio. “Así que el Occidente debe abandonar su actual postura. Solo el pueblo sirio puede decir no o sí a la permanencia de Al-Asad”, concluye.

HispanTV