Este miércoles abre sus puertas la réplica de la Capilla Sixtina

reproducción de la Capilla Sixtina, uno de los más grandes recintos de la cultura universal, está próxima abrir sus puertas en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Del 8 al 30 de junio se podrán apreciar, gratuitamente, los frescos realizados por el arquitecto, escultor y pintor, Miguel Ángel hace 500 años, a través de 2 mil 800 fotografías en alta definición.

Gabriel Berumen, director y productor del montaje de la Capilla Sixtina, explicó que se trata de un espectáculo histórico cultural llevado a cabo con la más alta tecnología.

Van a poder apreciar la parte estructural exterior de la Capilla Sixtina como es originalmente, van a poder ingresar sin costo, se van a poder acercar a las taquillas, se les va a emitir un boleto, podrán formarse, hay funciones cada 15 minutos, tiene una función histórica de 12 minutos, en la cual van apreciar, ¿Quién lo hizo?, ¿por medio de quien lo hizo?, ¿en qué tiempo?, y los aspectos generales de la Capilla Sixtina”, sentenció.

Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, Berumen indicó que la segunda sección de la visita es ya apreciar los frescos de la Capilla Sixtina, en tamaño original, una réplica exacta a la que se tiene en Roma, los frescos encargados a Miguel Ángel por el papa Julio II para adornar la bóveda entre los años 1508 y 1512, solo, sin asistentes.

Es la primera vez que esta réplica exacta de la Capilla Sixtina que se muestra en México, y con derechos reservados tanto en Europa como en Latinoamérica, todos los permisos los tenemos, a través de la Nunciatura Apostólica en México y todo esto es a base de la iniciativa privada los patrocinadores para esta muestra cultural”, agregó el encargado del montaje.

Este trabajo realizado por 280 especialistas en arquitectura, ingeniería, diseño, escenografía, fotógrafos, así como por trabajadores quienes laboraron las 24 horas, en tres turnos durante 30 días para lograr una réplica exacta, en interior y exterior de la Capilla Sixtina, con 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 metros de ancho y que su elaboración tuvo una inversión aproximada a los 45 millones de pesos, cuyo edificio original mandó construir el papa Sixto en 1473 y concluida ocho años después, dentro de la fortaleza vaticana.

Se mandó hacer una tela sublimada, especialmente, para poder recibir la pintura y el color que tiene la Capilla Sixtina, todos los colores se hicieron igual como los tiene la auténtica, a través de un pantone, una selección de color y para hacerla impresión se mandaron hacer 2 mil 800 fotografías de la capilla original, que igualmente, que los museos vaticanos no la tenían, no tenían este archivo digital, lo que te transformará que estás realmente en Roma”, indicó Gabriel Berumen.

Los visitantes podrán apreciar, además, de los frescos en la bóveda basados en el Génesis y en el muro del altar, el Juicio Universal, otras obras realizadas por artistas del Renacimiento como: Botticelli, Cosimo Rosselli, Ghirlandaio, Pietro Perugino, Pinturicchio, Rafael y Signorelli.

Informó que se puede hacer apartado del boleto a través de Internet, en la página superpase.com en la que se selecciona el día y el horario, y pueden llegar 45 minutos antes de la función, los horarios son de las 11:00 a las 19:45 horas.

Señaló que dependiendo del éxito que tenga esta muestra, se podría prolongar un mes más en la Ciudad de México, para posteriormente, presentarla en ciudades como Toluca, Puebla, León, Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Excélsior