Pese a falla, PREP ofreció certeza: INE

A pesar de la lentitud con la que se desarrollaron algunos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron la utilización de los mismos, ante las cifras de encuestadoras que no correspondían con la realidad.

Dijeron que hay que ajustar ciertas partes técnicas para estandarizar los procesos, y explicaron que existen diferencias en la celeridad con la que se levantan los datos para los PREP, según el estado y el número de elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) siguieran los lineamientos para el PREP que estableció el INE. En tanto, el consejero Ciro Murayama dijo que, de no ser por esos programas, se habría vivido un periodo de oscuridad en la información hasta que se dieran los conteos distritales.

Lorenzo Córdova dijo que “en los hechos, tendríamos que reconocer que la tranquilidad política que hoy se vive en las entidades en las que hubo comicios se ha visto fortalecida con la información que los PREP y los conteos rápidos han generado, eliminando duda e incertidumbres entre competidores y ciudadanos sobre el desarrollo de la votación.

El consejero Marco Antonio Baños resaltó que algo está ocurriendo con las encuestadoras, cuyos resultados no correspondieron con la realidad, y subrayó que fueron los PREP los que dieron certeza de los resultados la mañana de ayer.

“Si las autoridades electorales, el día de ayer, no hubieran presentado los resultados preliminares, hoy habría una enorme confusión respecto de los resultados; los resultados que son válidos para dar claridad sobre quién ha ganado son los que da la autoridad electoral”, agregó.

En tanto, la consejera electoral Pamela San Martín mencionó que en la Ciudad de México los resultados fluyeron con rapidez porque se estableció un programa piloto para probar la efectividad de digitalizar las actas y, con esto, acelerar la información mostrada en el PREP.

“Alternancia denota votación genuina”

Con su voto, los ciudadanos decidieron ratificar o alternar autoridades en los cargos en disputa, consideraron consejeros del INE, quienes tomaron con mesura el hecho de que habrá cambio de partido en varios estados de la República.

Consideraron que los resultados reflejan la madurez de los ciudadanos, que decidieron ratificar o cambiar partidos, y la realización de elecciones genuinas.

En conferencia de prensa, comentaron que alrededor de 19 millones de mexicanos salieron a votar el pasado domingo, y, en general, consideraron positivo el nivel de estandarización que se logró en todas las entidades, de varios procesos que decidió reglamentar el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que con los resultados del domingo pasado se constató que, en una democracia, “el voto sirve para tomar decisiones políticas que pueden ir en el sentido de ratificar a las autoridades o decidir la alternancia”.

El consejero Ciro Murayama dijo que “en cinco entidades se da la alternancia en el gobierno, por primera vez en casi 90 años. Eso quiere decir que estamos ante elecciones genuinas… Si no fueran elecciones realmente competidas y auténticas, la alternancia no se daría”.