Amnistía Internacional (AI) exhortó este jueves a los líderes del continente americano a abordar “las profundas brechas” sociales, económicas y de derechos humanos que enfrentan millones de personas en la región durante la Cumbre de las Américas que arranca el viernes en Panamá.
“Hacemos un llamado a los y las jefes de Estado y de Gobierno para que la Declaración final (de la cumbre) incluya compromisos firmes para reducir las brechas sociales, propiciar el desarrollo con equidad y garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción”, pidió la ONG con sede central en Londres en una carta abierta a los líderes.
Los compromisos alcanzados en esta cumbre, que hasta el sábado girará en torno al tema de ‘Prosperidad con Equidad’, deberán materializarse en “acciones y políticas de inmediata implementación”, pues la desigualdad y el pobre ejercicio de los derechos humanos constituyen “una de las principales causas del sufrimiento, atrocidades y abusos que enfrentan millones de habitantes de las Américas”, añadió Amnistía.
Varios mandatarios llegarán al encuentro enfrentando situaciones delicadas en sus países, como por ejemplo el escándalo de corrupción a gran escala en Brasil y el misterioso asesinato de un fiscal en Argentina.
Amnistía también mencionó el “emblemático” caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presumiblemente masacrados en México a manos de policías coludidos con narcotraficantes, y reiteró sus cuestionamientos a la investigación oficial sobre el caso.
Para la organización, la falta de acceso a la justicia “continúa siendo uno de los problemas más serios en todo el continente”, un fenómeno que se agrava con los continuos ataques contra defensores de derechos humanos, testigos, jueces y periodistas.
También subrayó que “en toda la región, la tortura y otros malos tratos siguen constituyendo una grave preocupación dada su práctica generalizada”, que se usa principalmente como forma de castigo o para extraer confesiones de presuntos criminales.
La organización también abogó por el cese de la discriminación contra migrantes, afrodescendientes, indígenas, mujeres y homosexuales, y lamentó el “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad” contra la población que realiza protestas masivas en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Perú y Venezuela.
Al margen de la cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se realizará un foro con organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre democracia y derechos humanos.
La Jornada