Auricular: un riesgo para los oídos: Secretaría de Salud

Noticias de Chihuahua.-

La constante exposición a los latos niveles de ruido y el uso cotidiano de audífonos a un volumen elevado, puede provocar la hipoacusia; por ellos la Secretaría de Salud, menciona algunas recomendaciones para prevenirlas.

El otorrinolaringólogo del Hospital General “Dr. Salvador Zubiran Anchondo” Jorge Burciaga García, explicó que la hipoacusia es la pérdida parcial de la audición y se presenta en dos maneras: la congénita o la adquirida, “Como su nombre los dice, la congénita es adquirida desde el nacimiento se genera por cuestión genética, y la hipoacusia adquirida se presentan por factores como alergias mal tratadas, infecciones y problemas en las anginas que intervienen en la perdida de la audición”.

“El ambiente está saturado de ruidos, las nuevas generaciones que presentan en su mayoría este padecimiento, pues al momento de utilizar los audífonos sin darse cuenta del volumen que utilizan llega a perjudicar su audición”, comentó el especialista.

Recalcó que es muy peligroso hurgarse los oídos ya sean con cotonetes, clips, llaves, etc., estos son una de las causas más comunes que provocan la hipoacusia, al igual es de suma importancia tratar los problemas de adenoides, alergias o problemas de sinusitis ya que si no se controlan a tiempo pueden afectar la audición del oído.

Exhortó a la población que en caso de padecer alguna anomalía, acudir al médico para un chequeo y tratamiento oportuno. Es importante crear conciencia de este padecimiento ya que afecta a niños, jóvenes y adultos.