“Voy a buscar el consejo de los ex gobernadores. He hablado con todos ellos y vamos a reunirnos pronto, les he pedido que me auxilien, incluso con Patricio Martínez, quien ha sido muy afectuoso. Les pedí que nos ayuden a visualizar la experiencia del arranque. Hablé con el licenciado Reyes Baeza, de quien fui contrincante y con quien en el transcurso del tiempo he tenido una interlocución muy cercana y respetuosa, ha sido muy institucional y me ha ofrecido ayudarme. Tenemos ahí un bagaje que debemos aprovechar, en política uno debe dejarse aconsejar”, así lo dijo Javier Corral Jurado, el gobernador electo de Chihuahua, al periódico El Universal.
En la entrevista ofrecida a dicho diario de circulación nacional en la Ciudad de México, Corral Jurado destinó unos momentos para recordar a Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, quien falleció apenas tres semanas antes de la elección y que desde hace décadas fue un modelo a seguir para el hombre que asumirá la gubernatura en los primeros días de octubre.
“Don Luis fue sin duda unos de los personajes que más me tocó, siempre estuvo conmigo y me alentó, literalmente me tomó de la mano cuando inicié en el PAN y fue un ejemplo para mí, un motivo de inspiración. Él siempre colocó en sus negociaciones límites fijados por los valores, fue mi refugio y encontré en él un abrazo solidario”, luego recuerda con orgullo que en 2012 hubo intento de fraude en una contienda interna de Acción Nacional y Álvarez advirtió que renunciaría al partido si no se reconocía el triunfo de Corral Jurado.
Corral Jurado adelanta que no piensa vivir en la Casa de Gobierno. Por el contrario, ese amplio recinto y sus jardines serán convertidos en un centro de rehabilitación para personas con discapacidad. También revela que va vender toda la flota de aviones propiedad del gobierno del estado, la cual incluye dos lujosos jets, y sólo conservará un par de avionetas para poder visitar la sierra tarahumara, las cuales mientras no estén en uso por parte del gobernador serán puestas a disposición para que funcionen como ambulancias.
“Yo voy a viajar en vuelo comercial, a mí no me verán en aviones privados”, afirma Javier Corral.
“Voy a conformar un gabinete plural, integrado por expertos, por gente de cada materia y para ello voy a pedir opinión de académicos, cámaras empresariales, medios de comunicación. Quiero que el gabinete esté trabajando con seriedad para poder destinar el mayor tiempo posible a estar cercano con la gente y de ahí escuchar las soluciones que ellos mismos plantean para los problemas del estado”.
Promete que regresarán los equipos deportivos profesionales a la entidad, ya que actualmente no hay ninguno, pero sobre todo, dice que diseñará un nuevo modelo económico que contemple a la vez bienestar para la ciudadanía, una justa repartición de la riqueza, y la creación de miles de empresas locales para dejar de depender del modelo maquilador.
El virtual gobernador dará el ejemplo del respeto de la ley, vienen reformas, ahora seremos honestos y transparentes. Escucharemos a la gente, y gobernaremos para todos, esta es una victoria del pueblo de Chihuahua.