La presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Laura Domínguez rindió una rueda de prensa este medio día a fin de informar que los dictámenes que se discutirían mañana en sesión extraordinaria han sido cancelados pues las administraciones entrante y saliente analizan el tema para decidir mejor sobre el asunto.
Acompañada del coordinador de bancada del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Programación y Hacienda Pública, Juan Eleuterio Muñoz, la legisladora dijo que el asunto 11 y 12 de la lista de temas a tratar mañana, que comprenden la bursatilización de las aportaciones federales al estado durante 25 años se ha postergado luego de un acuerdo al que llegaron luego de que el gobernador electo, Javier Corral Jurado, mandara una comitiva al Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, para replantear el tema.
Por su parte, De la Rosa dio a conocer se creó una mesa entre los equipos de transición a fin de dialogar qué es lo mejor para Chihuahua.
Es de recordar que los dictámenes, comprendían lo siguiente:
Dictamen con carácter de decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que monetice, bursatilice, potencialice, ceda, afecte y/o transmita la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 % de los recursos que anualmente le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas a que se refieren los artículos 25, fracción VIII; 46, 47 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal; así como para que realice diversas operaciones y actos relacionados; iniciativa enviada por el gobernador César Duarte.
Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se autoriza al gobierno del Estado de Chihuahua, para llevar acabo la monetización de los recursos que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V., como fideicomisaria en tercer lugar del Fideicomiso irrevocable número 80672; así como para que realice diversas operaciones y actos relacionados, resolviendo la iniciativa por el gobernador Duarte.
En su oportunidad, el legislador explicó que el primero en mención trata de la obligación legal que da al Estado el pago de deuda a corto plazo, donde se obliga a la actual administración estatal a pagar 3 meses antes de la entrega de la misma, la cual es de 2 mil 900 millones de pesos mensuales. Es por eso que se estimaba un 25 por ciento de las aportaciones, para pagar lo que corresponde a corto plazo como debe ser.