La obesidad y el sobrepeso infantil es un problema grave que afecta a todos los mexicanos, en la infancia misma o en edad adulta han aumentado en proporción alarmante sobre todo en los últimos 20 años.
Esto nos lleva a todos los niveles socioeconómicos, la población más afectada la conforman la clase media y los hijos de inmigrantes de las zonas rurales a las grandes ciudades. En ambos grupos entre las causas se encuentran los cambios en la dieta tradicional abundante en frutas, vegetales y leguminosas, por la de tipo occidental rica en grasas saturadas y azucares refinados con carga glucémica elevada.
Personal del Seguro Popular, comenta que una de las razones principales es la falta de ejercicio al aire libre, sedentarismo e inactividad física de los niños y adolescentes que pasan horas en sus casas jugando con los video juegos, viendo televisión o en la computadora.
En la mayoría de esos casos, los jóvenes y niños pasan parte del tiempo consumiendo comida chatarra y refrescos con altos valores de azúcar.
“La recomendación del Seguro Popular para atender correctamente la obesidad y el sobrepeso, requiere formular y coordinar estrategias integrales y eficientes, que nos permitan potenciar los factores de protección a la salud.
Esto tiene que tener un cambio de raíz y modificar el estilo de vida individual de los mexicanos y en particular en el estado de Chihuahua, ya que por ser frontera con los Estados Unidos tendemos a comer mucho en restaurantes de comida rápida”, comentó la doctora Fabiola Gálvez, gestora del Seguro Popular.
El Seguro Popular amplía la cobertura, dentro del Catálogo Universal del Servicios de Salud en su número 109 “Diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad en niños y Adolescentes”.