Chihuahua se colocó en primer lugar nacional en agresiones a prensa durante elecciones

Noticias de Chihuahua.-

La organización Artículo 19 documento 19 agresiones contra periodistas en las entidades federativas donde se realizaron elecciones el pasado domingo 5 de junio.

Chihuahua se posicionó en primer lugar a nivel nacional con cinco de estas 19 agresiones a la prensa, las cuales se reportaron en el municipio de Nuevo Casas Grandes y la capital.

En Nuevo Casas Grandes, Saturnino Martínez Nava, reportero larevistancg.com; Cecilia Fuentes Arvizu, reportera de El Diario del Noroeste; y Karina Hernández Acuña, reportera de acronoticias.com, fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía municipal mientras se encontraban documentando delitos electorales.

De acuerdo con Hernández Acuña, el director de seguridad pública de Nueva Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, dio instrucciones para detener a la prensa y así escarmentaran.

Saturnino Martínez fue liberado de manera pronta, mientras que a las dos reporteras las mantuvieron incomunicadas por cuatro horas y únicamente se les permitió hacer una llamada cuando un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió al lugar. Las periodistas fueron liberadas ocho horas después, sin embargo, jamás fueron informadas sobre el motivo de la detención.

Jesús Caro y Mario Ochoa, reporteros de Más Noticias, fueron perseguidos por 14 personas identificadas como trabajadores del PRI, en la ciudad de Chihuahua, tras documentar las agresiones de éstos contra un representante del PAN y su posterior detención.

A partir del monitoreo se registraron 9 actos de acoso y hostigamiento, 5 privaciones ilegales de la libertad, 3 actos de intimidación, 1 amenaza, 1 ataque físico o material.

A Chihuahua le siguen la Ciudad de México, con 4; Sinaloa, con 4; Aguascalientes, con 3; Puebla, con 2; y Veracruz, con 1.