La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha reportado que el 58 por ciento del territorio estatal tiene condiciones de sequía atípica, lo cual contempla a alrededor de 33 municipios de Chihuahua.
Los meses en los que se tendría el punto más álgido de la sequía estaban contemplados para abril y mayo, según información proporcionada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), David Balderrama Quintana.
A la fecha, la Sagarpa descarta afectaciones en el sector ganadero y detalla que no han tenido reportes de muerte o pérdida del hato, mientras que para el sector agrícola el delegado manifiesta que todavía se encuentran en condiciones para esperar precipitaciones que beneficien a la agricultura en la entidad.
“No se pueden considerar que hayan daños, es prematuro pensar en esto, claro que la sequía es una realidad, pero ya los productores ganaderos están con esfuerzos sacando la manutención del hato ganadero”, manifestó el delegado de esta dependencia federal.
Agregó que el gobierno del estado ya ha adquirido pólizas de seguro para aplicarlas en caso de resultar afectadas las actividades del sector primario.
Pese a que se señala que no hay reporte en afectaciones, Tomás Ruiz del Consejo de la Tarahumara informó hace dos días que en las zonas serranas la falta de lluvias ha generado la muerte de ganado, así como también han perdido cultivos por la falta de entrega de semillas a causa de la veda electoral.