Con la finalidad de evitar quemaduras solares en la piel, durante esta temporada cálida, la Secretaría de Salud recomienda el uso del Factor de Protección Solar (FPS).
El FPS debe ser aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol, ya que por sus componentes su efecto protector tarda 20 minutos en hacer reacción, y posteriormente debemos volver a aplicar después de dos horas debido que es su tiempo de efecto, comentó el coordinador del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres licenciado Juan Carlos Toledo.
Indicó, “debemos estar conscientes de que los rayos solares en estos momentos impactan más a nuestro organismo, especialmente la piel, el Factor de Protección Solar es muy importante, pero es una de las medidas básicas que debemos tomar , incluso para evitar a futuro el cáncer de la piel”.
Existen diferentes tipos de filtros, sin embargo las personas desconocen el porcentaje de protección que tienen y cada cuanto deben aplicarse, por lo tanto “hay quienes dudan de su acción protectora, el FPS ideal debe tener una combinación de filtros químicos, por ejemplo un FPS de 30 protege en un 96 porciento de los rayos, y si se utiliza un FPS de 50 protege un 98 porciento, ya que existen filtros que llegan a absorber la radiación de los rayos ultra violeta, y algunos filtros físicos que son los que reflejan precisamente la radiación”, agregó el especialista.
Además, se sugiere usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sombreros y lentes de sol, ya que en esta época del año, las personas están más expuestas a la radiación de los rayos solares y sufrir algún padecimiento como las quemaduras solares.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a utilizar esta medida de prevención durante esta temporada de calor, es importante que en caso de presentar algún padecimiento como golpe de calor, insolación o quemadura solar, acuda a la unidad médica más cercana.