Uno de los principales servicios que otorga el Seguro Popular es la atención de primer nivel para nuestros afiliados, es decir la atención que reciben en los Centros de Salud por los médicos generales quienes son el primer contacto de nuestros beneficiarios al requerir atención médica de no urgencia.
La póliza de afiliación es el documento identifica a la población como beneficiaria del Seguro Popular, teniendo una vigencia de hasta tres años, indicando también la Unidad Médica que corresponde a cada afiliado.
Este procedimiento es fácil y sencillo solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Afiliarte en cualquiera de los 43 módulos de Afiliación y Orientación que existen en el estado.
Una vez localizada la unidad médica hay que acudir a la misma para solicitar una ficha de atención, estas son repartidas al inicio de cada turno.
Al momento que se te da la ficha ya se encuentra agendado con el Médico y el horario que le corresponde.
Hay que estar 15 minutos antes de la hora de su consulta.
En la unidad médica recibirás tus consultas y, de ser el caso, serás referido a un Hospital.
Si el médico general te refirió a un médico especialista, tienes que acudir al hospital que le corresponde y será ahí en donde te otorgarán el día y la hora de su cita.
En caso de que la consulta sea para un menor de edad, la referencia que otorga el médico general es para un médico pediatra y este a su vez y de ser necesario lo canalizará a una especialidad pediátrica (eje. cirugía pediátrica, dermatología, endocrinología, entre otras).
Es importante mencionar que en cada uno de los hospitales del estado, existe el Gestor del Seguro Popular quien es el encargado de tutelar los derechos de los afiliados, orientando paso por paso del procedimiento para que el derechohabiente reciba una buena atención.