Concluye construcción del puente La Bufa en Batopilas

Noticias de Chihuahua.-


Una de las obras de infraestructura más importantes en el estado en la presente administración federal, tanto por sus características técnicas como por el impacto positivo que tendrá en gran parte de la región serrana, está ya terminada y lista para prestar el servicio a los habitantes del municipio de Batopilas y otros aledaños, así como a la entidad en general.

La construcción del puente La Bufa, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conecta ambos lados del río para dar continuidad a la carretera Samachique-Batopilas y con ello facilitar la conectividad terrestre para quienes tienen necesidad de trasladarse por esa vía. Este puente, único en Chihuahua, quedó concluido y entró en operación.

Fue necesaria una inversión total de 66.5 millones de pesos para finalizar una obra que, por las características del lugar en que fue erigida, presentó desde un principio ciertas dificultades en su construcción, lo que ocasionó que los encargados tuvieran que adecuar su diseño al terreno sobre el que está asentada y garantizar así su funcionalidad.

A partir de este mes, los pobladores de ese municipio serrano y los viajeros en general podrán circular libremente por esa carretera y cruzar el río sin el considerable riesgo que significaba para ellos transitar por el antiguo puente metálico, sobre tablones de madera que periódicamente tenían que ser cambiados ante el continuo desgaste por el sol y la lluvia, y por el tráfico vehicular en sí.

Es evidente el beneficio que acarrean para la zona serrana esta y otras obras, como el aeropuerto regional de Creel, que está en proceso, o las carreteras Bocoyna-Sisoguichi, Nonoava-Norogachi y San Rafael-Bahuichivo, ya terminadas, por su innegable contribución a la seguridad carretera en Chihuahua, así como al desarrollo de zonas que históricamente han estado aisladas en los ámbitos social, económico, educativo y de salud.

Un propósito adicional es hacer de estas obras un detonante de la actividad turística, para conformar una zona común que abarque todos los municipios cercanos, incluyendo desde luego el de Batopilas, que junto con Creel es considerado Pueblo Mágico.